• Saludable

Después de leer esto, lo pensarás dos veces antes de comer frijoles en bolsa

  • Alberto García
El Poder del Consumidor advierte los riesgos que tendría comer frijoles de La Costeña.
.

Los frijoles son uno de los productos más consumidos en México, pero el cocinarlos en casa requiere de tiempo, que no todos tienen y por ello recurren a los productos enlatados.

La gran variedad de comidas que se pueden preparar con los frijoles hace que muchos recurran a los productos que se venden ya listos para servirse y que sólo requieren calentarse.

El Poder del Consumidor   le hizo una radiografía en 2015 a los Frijoles bayos refritos La Costeña (430 g., bolsa), en donde destacó los ingredientes con los que están elaborados y que serían un riesgo para la salud.

La publicación advierte que el producto contiene 1,892 miligramos de sodio, cantidad que cubre el 94% del sodio total diario recomendado para un adulto (2,000 mg).

Además El Poder del Consumidor informa que la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard recomienda disminuir el consumo de sodio, ya que sus altos consumos pueden llevar a padecer presión alta, enfermedades del corazón e infartos.

Tan sólo, 100 gramos de frijol crudo contiene alrededor de 25 mg de sodio, por lo que se advierte que la mayoría del sodio de este producto es sodio añadido, proveniente de la sal yodada pero sobre todo del glutamato monosódico.

Agua, frijol bayo, aceite de soya, cebolla, sal yodada, manteca de cerdo, chile jalapeño, glutamato monosódico y especias, son los ingredientes de este producto.

Otra de las advertencias hechas es que se ha demostrado que el alto consumo de glutamato monosódico genera toxicidad celular afectando el crecimiento celular, cromosomas y puede llevar a desarrollar cáncer.

“Se han realizado cientos de estudios de la toxicidad del glutamato en modelos animales y se ha encontrado asociación con lo siguiente: estrés oxidativo, neurotoxicidad, excitotoxicidad, neurotoxicidad durante el embarazo y en el feto, neurotoxicidad en neonatos, déficit locomotor y de aprendizaje, malfuncionamiento endócrino, obesidad hipotalámica, y disfunción renal”, publica el medio de comunicación.

Al final de su publicación, la revista recomienda evitar en la mayor medida posible productos con altas cantidades de sodio añadido, sobre todo glutamato monosódico. Además de que sugiere cocer frijoles por semana, congelarlos e ir descongelando en partes, según se vayan consumiendo.

Aquí la radiografía completa:

https://elpoderdelconsumidor.org/2015/07/radiografia-de-frijoles-bayos-refritos-la-costena-430-g-bolsa/#:~:text=Ingredientes%3A,jalape%C3%B1o%2C%20glutamato%20monos%C3%B3dico%20y%20especias.

 

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: