• Política

Hasta enero debaten aborto en Puebla y sigue toma del Congreso

  • Héctor Llorame
El viernes se definirá con feministas si continua el plantón en el Congreso
.

Hasta enero de 2021 diputados definirían si despenalizan el aborto en Puebla, pero este viernes prevén llegar a acuerdos con las feministas que tienen tomado el Congreso del estado desde el martes.

El plantón en el poder Legislativo continuará al menos por una noche más luego de que los legisladores atendieron apenas esta mañana a las manifestantes, más de 40 horas después de iniciar su protesta.

La diputada priísta Rocío García Olmedo solicitó formalmente integrar una comisión especial que dialogue con las mujeres, en tanto, la morenista Estefanía Rodríguez Sandoval acusó represalias en su contra por parte de sus compañeros por apoyar el plantón.

Aborto se decide hasta enero

El presidente de la Junta de Gobierno, Gabriel Biestro Medinilla (de Morena), anunció que las reformas sobre el aborto se analizarán en un parlamento abierto, así que el análisis sobre la despenalización se extendería hasta enero de 2021.

En rueda de prensa virtual negó que la decisión final se vea influenciada por el proceso electoral, ya que para inicios del año habrá precampañas y designación de candidaturas.

Con el mismo argumento utilizado desde el año pasado, este jueves justificó que la discusión de las iniciativas no lleva "un día o dos", pues se pretende escuchar a todos los sectores de la población.

Refirió que apenas se definirá en la Junta de Gobierno si los foros sobre el tema serán presenciales o virtuales, así como los "invitados" de cada partido político para discutir el tema, de ahí que llevará tiempo el análisis.

El viernes segunda reunión

Biestro Medinilla anunció que el viernes al mediodía se llevará a cabo la segunda reunión con feministas, para decidir si continúa la toma del Congreso local, así como para exponer los avances en la atención de sus demandas.

En ella también presentarán los diputados sus "compromisos", pero anticipó que estos solo serán aquellos que estén dentro de sus alcances y competencias.

Advirtió que los legisladores solo fungirán como "puentes" con el gobierno del estado, por lo que no dio por hecho una mesa de trabajo con el gobernador Miguel Barbosa Huerta y el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal, con quienes exigen reunirse las mujeres.

El también coordinador de la bancada de Morena afirmó que se buscará dialogar con la Secretaría de Educación para abordar el tema del acoso en las escuelas y universidades.

Sobre el aumento presupuestal al combate de la violencia de género, dijo que se definirá a principios de diciembre, cuando se discuta y apruebe el Presupuesto de Egresos del Estado.

Diputados desestiman protesta

A pesar de que este jueves cumplió dos días la toma del Congreso, diputados evitaron abordarla en la sesión plenaria virtual, pese a que todas las bancadas emitieron pronunciamientos con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Solo Rocío García Olmedo en su discurso a nombre del PRI se solidarizó con las manifestantes, exigió escucharlas y no deslegitimar su lucha, luego de que Biestro Medinilla y la presidenta de la Mesa Directiva, Nora Merino Escamilla, descalificaron el miércoles la manifestación.

La legisladora priista solicitó por escrito formar una comisión especial de diputados de diversos partidos, para dialogar con las mujeres, escuchar sus demandas y garantizar su cumplimiento.

Morenista acusa represalias

La diputada Estefanía Rodríguez Sandoval (de Morena) pidió la palabra en la sesión del pleno para referirse a la toma del Congreso y denunciar que por apoyarla tuvo represalias de sus compañeros.

Acusó violencia política y estigmatización por parte de Biestro Medinilla y Merino Escamilla, quienes la señalaron en medios de comunicación de organizar la protesta por intereses electorales.

La legisladora rechazó ser influenciada por alguien, como también sugirieron sus compañeros, y aseguró que su apoyo es legítimo, así como la manifestación.

Por ello lamentó que el día que inició la protesta Biestro Medinilla no le respondiera las llamadas, no se le permitiera salir del Congreso luego de reunirse con las feministas y que incluso haya sido eliminada del grupo de WhatsApp de diputados morenistas.

Colectivas reprueban descalificación

En la primera reunión con diputados la mañana de este jueves, las mujeres que tienen tomado el Congreso local reprobaron las descalificaciones lanzadas por Biestro Medinilla.

En persona le dijeron que era una falta de respeto señalar en medios de comunicación que se usó a las feministas "con engaños" para protestar.

Rechazaron ser enviadas por algún grupo político o partido y exigieron no demeritar la lucha feminista.

Tags: 

Comentarios de Facebook: