• Deportes

Secretaría de Salud da visto bueno para que afición regrese a los estadios

  • Edwin García
Octubre sería el mes tentativo para la vuelta de las multitudes a los recintos de la Liga MX
.

Tras medio año de que la Liga MX tuviera que cerrar sus puertas a la afición en sus distintos estadios debido al brote de Covid-19 en México, por fin habría luz verde para que la gente regrese de manera segura.

De acuerdo con SDP, la vuelta de las barras a los distintos inmuebles de primera división sería una realidad luego de que las autoridades sanitarias en el país aprobaran dicha situación, como afirmó Ricardo Cortés, director general de Promoción de la Salud del Gobierno Federal.

Mediante una entrevista con el medio deportivo ESPN, el doctor Ricardo Cortés aseguró que no existe inconveniente por parte de la Secretaría de Salud para que el público vuelva a darse cita en los recintos; sin embargo, enfatizó que el veredicto final dependerá de cada estado involucrado.

Esta situación se debe a que las autoridades sanitarias a nivel estatal son las que darán su aprobación para que se reabran las puertas de los inmuebles. Para ello se tomarán en cuenta distintos factores, entre los que se encuentra la velocidad a la que se esté propagando el Covid-19 en determinada región.

Primeramente, los dirigentes de la Liga MX tienen contemplada la posibilidad de que el regreso de los aficionados sea un hecho en octubre próximo, es decir cuando el semáforo de riesgo se encuentre en color verde en varios estados, de acuerdo con las estimaciones oficiales,

“Si los clubes están preparados se puede hacer a principios de octubre, pero todo depende de dos cosas: la primera es el nivel de riesgo epidémico que se estimó por parte de la Federación y también de que evalúen las autoridades sanitarias de cada estado. Si la autoridad local decide que a nivel local esta ciudad que tiene un estadio de fútbol no está en condiciones de regreso a los estadios, entonces la situación no se va a dar”, señaló Ricardo Cortés.

 

Freno en seco

Fue el pasado 15 de marzo que se tomó la decisión de que los estadios fueron cerrados, cuando la pandemia causada por el nuevo coronavirus impactó con mayor fuerza en México, lo que consecuentemente provocó la cancelación del torneo en curso.

Hay que agregar que el director General de Promoción de la Salud también puso énfasis en que para lograr la “vuelta al ruedo” se necesitará implementar un protocolo sanitario, el cual incluya la venta de sólo un porcentaje de los boletos, así como las condiciones de higiene adecuadas.

“Desde el principio planeamos que para los sitios de riesgo moderado y riesgo bajo se pudiera analizar la posibilidad de llevar el público a los estadios en un porcentaje o proporción menor al 100% con una venta electrónica se pueda quitar el porcentaje que no se puede vender, que se tengan protocolos de entrada y de salida” Ricardo Cortés

Para puntualizar, Cortés añadió que cada estadio tendrá que contar con agua, jabón y, de ser el caso, gel antibacterial. Asimismo, los aficionados deberán utilizar cubrebocas en todo momento y evitar aglomeraciones al guardar la sana distancia.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: