• Deportes

Hace casi un siglo que no se cancelaba el futbol en México

  • Edwin García
Corría la termporada 1930-1931 cuando el balompié mexicano se vio obligado a frenar
.

Para quienes disfrutamos del deporte mundial, este viernes amanecimos con la mala noticia de que el Clausura 2020 en la Liga MX culminará sin Campeón debido a que los casos de Covid-19 no han disminuido ni favorecido un panorama para reanudar actividades.

Pero, ¿te has preguntado cuándo fue la última vez que ocurrió este freno obligado en nuestro futbol?

Resulta que, efectivamente, el futbol mexicano sí ha suspendido torneos sin proclamar a un ganador. Para ello tenemos que retroceder casi un siglo en el tiempo, ya que fue en la temporada 1930-1931, es decir hace 90 años, cuando debido a diferencias entre los clubes no se permitió que el torneo, que entonces se denominada ‘amateur’, no se desarrollara con normalidad.

Para empezar, el torneo no estaba ni cerca de llamarse como lo conocemos, ya que el nombre oficial era Campeonato de Primera Fuerza de la Federación Mexicana de Futbol’.

Otra cuestión remota era que los equipos que militaban eran de la Ciudad de México, los cuales tenían nombres como Marte, Real Club España, Germania, Asturias, Club México y los que sí conocemos, como Necaxa, Atlante y el América.

 

La disputa

Para entonces, la temporada había comenzado con normalidad y se disputaron las primeras dos fechas. Sin embargo, los equipos Asturias, Atlante, Marte, Germania y Club México solicitaron un permiso para remodelar el Campo Asturias, pues todos disputaban ahí sus partidos, a lo cual se negaron Club España, Necaxa y América, que eran dueños de sus propios campos.

Este conflicto generó que los últimos 3 se separaran de la FMF el 16 de diciembre de 1930.

Hacia finales de diciembre de 1930 ya existía una separación total de clubes en el futbol mexicano, creándose dos grupos: El Grupo de los Cinco, compuesto por Asturias, Germania, Atlante, Marte y Club México, y el otro que integraron Club España, América, Necaxa, quienes a su vez invitaron al Club Alvarado y al Toluca para conformar la Federación del Centro, misma que buscaba derrocar a la FMF, hecho que jamás consiguieron porque la FIFA no les dio su apoyo.

Por su parte, el Grupo de los cinco, que seguía afiliado a la FMF, invitó a los clubes Leones y Sporting para crear su propia Liga. El 11 de enero de 1931 decidieron renombrar el Campo Asturias como Campo Alianza, en señal de la unión de los nuevos equipos.

 

El acabe

Dada la clara separación de los grupos, la FMF decidió dar por terminado el torneo 1930-31 sin un campeón definido. Tras varios meses de bastantes pérdidas económicas para ambos bandos, se llegaron a acuerdos preliminares el 7 de julio de 1931 para la creación de la "Federación Mexicana del Centro de Futbol Asociación", que posteriormente dio pie a la Liga Mayor del Distrito Federal, en el que todos los equipos de la Primera Fuerza se afiliaron a excepción del Club España y el Club México, que decidieron no entrar por problemas internos.

Total, que el torneo se suspendió el 9 de noviembre porque en ese año se celebraron los Juegos de la Revolución que conmemoraban el 20° aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, efectuada el 20 de noviembre de 1910.

Foto: Twitter / Daniel Rucks

Tags: 

Comentarios de Facebook: