- Salud
Puebla, entre los estados con más camas para casos Covid-19
Hasta el corte del miércoles, Puebla se ubicaba como el tercer estado de la zona metropolitana más grande del país con más camas disponibles para atender casos generales de Covid-19 y camas con ventiladores.
Según el gobierno federal, en espacios generales para la atención de la pandemia, Puebla tiene disponible 77 por ciento y en espacios con tecnología, 76 por ciento.
La capacidad de Puebla en camas para la atención general del coronavirus es mayor que la de la Ciudad de México, que ya sólo tiene 30 por ciento de espacios disponibles. El Estado de México tiene 45 por ciento; Morelos, 64 e Hidalgo, 65 por ciento.
En camas con ventilador Puebla supera a la Ciudad de México, con 36 por ciento de disponibilidad; el Estado de México tiene 52; Hidalgo, 75 y Morelos 76 por ciento.
Con más espacios que Puebla, está Querétaro, con disponibilidad de 95 por ciento de camas para atención general y 87 por ciento en camas con ventilador. Tlaxcala tiene 86 por ciento de camas de atención general y 82 por ciento con ventilador.
En camas de atención general, otros estados que tienen menos disponibilidad son Baja California, con 40 por ciento; Quintana Roo, con 57; Campeche, con 59; Guerrero, con 63; Tabasco, con 64; Veracruz, con 65; Sinaloa, con 66; y Chihuahua, con 75 por ciento.
En el rubro de camas con ventiladores tienen menos espacios Sinaloa, con 53 por ciento; Baja California, con 54; Quintana Roo, con 68; y Oaxaca, Tabasco y Veracruz, con 75 por ciento cada uno.
Durante el informe de la contingencia del jueves por la noche, José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, dijo que esta información la actualizan los estados diariamente y que a partir de ahora se incluirá en los reportes diarios.
El pasado 25 de abril ya se había dado un primer informe de cómo se encontraban algunas de las entidades en cuanto a disposición para atender pacientes, pero la entidad poblana no había actualizado datos.
Los espacios con los que cuenta Puebla generaron polémica esta semana pues el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta advirtió que la federación quería mandar pacientes de otros estados y la entidad no los recibiría pues no ha tenido apoyos para combatir la pandemia .
Posteriormente el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó la intención de trasladar pacientes a Puebla y anunció que considerarían al estado para apoyos, ante el aumento de casos de Covid-19.