• Economía

Por primera vez en la historia, precios del petróleo son negativos

  • Staff
Desaparece la demanda física de crudo y hay un exceso de oferta mundial
.

El precio del petróleo cayó por debajo de 1 dólar por barril en un lunes donde los mercados se cimbraron a partir de la pérdida de valor del crudo estadounidense, el cual se encuentra en el nivel más bajo de su historia.

Los futuros del crudo estadunidense cerraron con precios negativos este lunes por primera vez en la historia porque la demanda física de crudo ha desaparecido creando un exceso de oferta mundial, porque miles de millones de personas se quedan en casa para frenar la propagación del nuevo coronavirus

No obstante los acuerdos a los que llegaron los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la caída del energético fue generada por dos factores: la expiración del contrato de futuros del petróleo y la rápida desaparición del espacio para almacenar barriles de petróleo innecesarios, según Matt Egan para CNN en Español.

“Ese rango increíblemente grande se debe al problema de almacenamiento. Las empresas deberán apilar barriles en lugares más caros como los barcos. Cuanto más amplia sea la extensión, más económicas serían estas alternativas de almacenamiento.”

Ante una situación crítica producida por la pandemia del coronavirus que está golpeando a las economías mundiales, se suma la preocupación de los inversionistas por una caída más fuerte en la demanda petrolera.

De acuerdo a El Financiero, este lunes fue un día de negociación sin precedentes. El precio de los contratos de mayo perdió todo su valor, rompiendo todos los mínimos de los precios del petróleo desde 1946. El contrato de futuros para los precios del crudo con vencimiento en mayo de Estados Unidos cayó más del 100 por ciento y se volvió negativo por primera vez en la historia.

“El movimiento extremo mostró cuán sobre abastecido está el mercado petrolero de Estados Unidos a raíz de que la actividad industrial y económica se detuvieron a medida que los gobiernos de todo el mundo extienden las cuarentenas debido a la rápida propagación del coronavirus.”

Caída del peso en 1.19% por colapso petrolero

El peso mexicano también sufrió un fuerte impacto frente al dólar, ante la caída de los precios del petróleo y de acuerdo a la depreciación observada en la reapertura del mercado asiático.

De acuerdo con datos del Banco de México (BM), la moneda mexicana se depreció este lunes 1.19 por ciento, a las 24.15 unidades por dólar.

Tags: 

Comentarios de Facebook: