• Salud

Ricos libran Covid-19 en Puebla; en hospitales públicos los 24 muertos

  • Patricia Méndez
El padecimiento de enfermedades crónicas y la llegada tardía a los servicios médicos ha sido decisiva en los decesos, según las autoridades
.

Aunque el 25 de marzo el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta declaró que el Covid-19 afectaba solo a los ricos y que los pobres eran inmunes, hasta el pasado viernes ninguno de los 24 muertos en Puebla por el virus se atendió en un hospital privado y en cambio todos permanecían en instalaciones públicas.

De acuerdo con el subdirector de Vigilancia Epidemiológica, José Fernando Huerta Romano, dos factores han predominado en la muerte de los pacientes: padecer enfermedades crónicas y la llegada tardía a los servicios médicos.

Hasta la semana pasada, la Secretaría de Salud del estado estimó una tasa de letalidad del 10 por ciento, cifra que casi duplica la cifra internacional estimada en 5.6 por ciento.

 

Concentran hospitales públicos las muertes

Según detalló el secretario de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez, de las 24 muertes reportadas entre el 30 de marzo y el 10 de abril en Puebla, seis ocurrieron en unidades médicas del IMSS, de las que dos se encuentran en la capital y una en Tehuacán.

En el Hospital General de Cholula, destinado para atender expresamente personas con Covid-19, las autoridades reportaron otras seis muertes.

En las instalaciones del Hospital Universitario de la BUAP (HUP), se suscitaron otros cinco decesos, incluido el de un paciente que era jubilado de este nosocomio pero que presuntamente adquirió el virus mientras trabajaba como camillero en el Hospital Ángeles.

En el ISSSTE, que depende del gobierno federal, murieron dos personas. Mientras que en el ISSSTEP, que es operado por el gobierno del estado, fallecieron otros dos pacientes.

En los hospitales generales del Norte y del Sur, fallecieron dos personas, de acuerdo con los reportes estatales.

 

Otro poblano que contrajo el virus también falleció en un nosocomio del sistema estatal de salud pública, en Tlatlauquitepec.

Los hospitales privados que hasta ahora han atendido o atienden personas con Covid-19, son: Ángeles, Puebla, Beneficencia Española, Torres Médicas Mac, pero en ninguno se han reportado decesos hasta ahora.

Debe destacarse el caso del Hospital Puebla, pues a principios de abril las autoridades estatales reportaron que hubo hasta 4 pacientes en este sitio, pero a la fecha ya solo hay uno, por lo que tres fueron dados de alta.

 

Afectaron otros padecimientos

De acuerdo con las autoridades, las edades de las personas que han perdido la vida a causa del contagio van de los 39 a los 90 años de edad, por lo que aseguran que el factor de una edad avanzada ha sido determinante en los casos.

Por otra parte, “comorbilidades” como tabaquismo, obesidad mórbida, hipertensión, enfermedades obstructivas pulmonares o una diabetes mal controlada, también han sido decisivas para agravar el estado de los pacientes.

Por ejemplo, un caso del Hospital Universitario corresponde a una mujer de 72 años que también tenía una enfermedad pulmonar obstructiva, pues pasaba más de 12 horas al día expuesta a la quema de leña, además de que padecía hipertensión.

En el Hospital General de Cholula pereció una persona con Covid-19 pero que vivía con VIH. En el Hospital General del Norte ocurrió el fallecimiento de una mujer de 63 años de edad que tenía hipotiroidismo.

Un hombre de 69 años murió en Tlatlauquitepec, el cual padecía una enfermedad pulmonar obstructiva crónica y alcoholismo crónico.

En el Hospital General del Sur perdió la vida un hombre de 52 años de edad que se dedicaba a la albañilería, y que tenía diabetes, pero sin control.

Tags: 

Comentarios de Facebook: