- Política
Felipe y Riestra: coincidencias y diferencias en su búsqueda por dirigir al PAN
Los aspirantes al Comité Directivo Estatal del PAN, Mario Riestra Piña y Felipe Velázquez Gutiérrez, coincidieron en que la próxima dirigencia del partido tiene que salir a las colonias y comunidades, evitar las postulaciones de parientes de los dirigentes partidistas y asumir un rol de verdadera oposición que pueda hacerle frente a Morena.
En entrevista en el programa Cuchara Cuchillo Tenedor, donde Mario Riestra y Felipe Gutiérrez se dieron la mano, ambos se comprometieron a sumarse al que resulte ganador en la próxima elección del 15 de diciembre, pues lo que menos quieren es que su partido sea un fracaso a la postre.
Ambos panistas se sentaron frente a frente en el programa de entrevistas periodísticas y coincidieron en que el Partido Acción Nacional (PAN) necesita recuperar la unidad entre sus miembros, dejar afuera sus diferencias, reforzar la transparencia en los métodos de elección de los candidatos y tener una narrativa que invite a la gente a formar parte de ellos.
Otro punto que ambos tienen claro es que la derrota en las elecciones a la gubernatura es un error que deben asumir los candidatos, consejeros y demás miembros del partido, al no lograr impulsar al electorado a salir a las calles a votar.
El PAN necesita inclusión para salir adelante
Velázquez Gutiérrez, extitular de Gestión y Desarrollo Urbana en el Ayuntamiento capitalino, explicó que dentro de su planilla se encuentran panistas como Rocío Sánchez de la Vega o Guadalupe Leal Rodríguez, a quienes incorporó para dar el mensaje de que está abierto a colaborar con todos.
“Yo no voy a etiquetar a nadie por ser cercano o pertenecer a ciertos grupos que estén en contra mía. Para mí todos son bienvenidos y mi trayectoria de vida es de conciliación”; indicó Felipe Velázquez.
Riestra Piña coincidió, pero enfatizó que lo que falta dentro del PAN es la verdadera inclusión, no aquella que se genera durante una elección para tranquilizar a las personas, sino una inclusión permanente.
Los triunfos no se improvisan, si no se construyen con anticipación y planeación, opinó Mario Riestra.
“Sí, está Genoveva Huerta en mi planilla, también está gente que ha estado con Eduardo Rivera, como María Dolores Gabiño. También está Filomeno Sarmiento. Quizá la perfección sólo existe en el cielo, pero lo que tratamos es de dar un mensaje de inclusión”, comentó el exdiputado federal.
El PAN le falló a la sociedad
La función del PAN como oposición es hacerle frente al gobierno de Morena para protegerlos, pero dejamos de asumir dicho papel y retomar la actitud combatiente que tuvimos en las décadas de los 80 y 90, que señalaba los errores, y abanderar causas sociales, enfatizó Felipe Velázquez.
“El PAN perdió el rumbo, no tuvimos una narrativa clara”, lamentó el exalcalde de Atlixco.
Tras finalizar la elección de 2024 para la gubernatura de Puebla, el Comité Directivo del PAN realizó un análisis que reveló algunos de los factores que los llevaron a la derrota como el papel de alianza.
De ese análisis, Mario Riestra concluyó que lo que falló fue el ‘ejército electoral’ y es responsabilidad de todos, ya sea los candidatos, dirigencias, comités, y es necesario que lo reconozcan.
Por su parte, el extitular de Gestión y Desarrollo Urbano asintió tras el comentario del exdiputado federal y añadió que hubo una ausencia de narrativa por parte de su dirigente nacional, en ese entonces Marko Cortés Mendoza.
“Esa dirigencia no tenía claridad hacia dónde iba el partido. Hubo una falta de presencia en las discusiones públicas que eran relevantes para el país. Ni siquiera estuvimos marcando con precisión los errores de nuestros oponentes”; opinó Velázquez Gutiérrez.
El PAN ha perdido su esencia como un partido que nació de la clase popular y comenzó a ser ubicado como un instituto político de élites, dijo el exedil de Atlixco.
Otra de las preocupaciones de Felipe Velázquez es que las oficinas del blanquiazul se encuentran vacías, lo que para él significa que no están llamando la atención de la gente para que se sumen a ellos.
Sin embargo, Riestra Piña, quien también fue diputado local, externó que si el PAN no es atractivo para la gente eso provocará que surjan candidaturas independientes que con ideologías similares.
Las propuestas de ambos candidatos
El 15 de diciembre será el día de la elección por el Comité Directivo Estatal del PAN en Puebla, quien resulte ganador estará a cargo del partido durante tres años, pero tanto Mario Riestra como Felipe Velázquez han mencionado que no utilizarán el cargo para competir en las votaciones de 2027, pues sus intereses es la mejora del blanquiazul.
Ambos candidatos hicieron hincapié en las ideas que tienen a futuro para renovar al partido y que la sociedad pueda verlos una vez más como una oposición firme.
Mario Riestra dijo que se comprometerá con las siguientes ideas en caso de ganar:
- Apoyar los demás panistas para ganar puestos de elección popular y no por mayoría o plurinominales
- Procesos transparentes y democráticos para elegir candidatos, ya sea por asambleas o encuestas
- Plurinominales locales se someterán a votación
- No reelección de plurinominales
- Dejar de simular el tema indígena respecto a las candidaturas
Felipe Velázquez haría lo siguiente:
- Convocar a un acuerdo de los miembros del partido para construir un acuerdo común basado en la unión entre todos los panistas
- Mantener la cercanía del partido con los militantes y sociedad
- Apertura para recibir cuadros que los nutran de afuera hacia adentro para encontrar liderazgos
- Los panistas deben ser quienes elijan a sus candidatos para evitar que se coloquen a los mismos de siempre
- Definir una narrativa que sea clara para la sociedad y sepan que representa el partido
Otro punto en el que ambos estuvieron de acuerdo es que el partido debe ser nuevamente atractivo para los jóvenes, pues ese será uno de los desafíos que enfrentará el próximo dirigente del Comité Directivo Estatal del PAN.
La elección por la dirigencia de Acción Nacional será el 15 de diciembre, en el Hotel Holiday Inn sesionará el Consejo Estatal para elegir al nuevo titular del partido en Puebla.
La nueva dirigencia tomará protesta el 24 de diciembre del presente año, fecha en que Augusta Díaz de Rivera, líder del PAN, y Marcos Castro, secretario general, terminan su periodo. (CR)