• Gobierno

Según Barbosa son “ricos” los que más se contagian de coronavirus

  • Patricia Méndez
Los pobres estarían inmunes, señala en conferencia de prensa
.

“Los pobres estamos inmunes” al coronavirus, señaló el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta al señalar que la mayoría de contagios en Puebla corresponden a personas “ricas” que cuentan con la capacidad económica para viajar al extranjero.

Hasta este miércoles, la Secretaría de Salud del estado reportó 38 casos de transmisión del virus, de los que dos son comunitarios y el resto “importados”, es decir, de personas que viajaron a lugares de riesgo como España, Italia y Estados Unidos.

En conferencia de prensa este miércoles, el gobernador fue cuestionado sobre qué tipo de apoyos se analizan para jefes de familia que pudieran verse incapacitados por un contagio, a lo que señaló que muchos de los casos están en esa situación, pero son adinerados.

“… la mayoría son gente acomodada, eh, ¿si lo saben o no?, si ustedes son ricos tienen el riesgo, si ustedes son pobres, no, los pobres estamos inmunes”, declaró.

Entre los casos “importados” a los que Barbosa hizo referencia, destacan por lo menos cinco personas que viajaron a un torneo de snowboard en Vail, Estados Unidos, y algunas viven en el fraccionamiento La Vista.

Un grupo de seis jóvenes con contagio regresó de Europa, a donde visitaron ciudades como Amsterdam.

Barbosa Huerta reprochó previamente que quienes regresaron del extranjero no tomaron las medidas sanitarias necesarias como permanecer en aislamiento domiciliario, pues hicieron vida social sin tomar en cuenta que provenían de lugares con alta circulación del patógeno.

Cabe señalar que la declaración del mandatario poblano ya no se encuentra en el video que el gobierno del estado difunde a través de sus plataformas digitales como Youtube y Facebook.

Suman 38 casos

De las 38 personas con el virus, ocho están en un hospital y de estos, siete están estables y una persona tiene un estado de salud delicado, pero se encuentra en un nosocomio de la Ciudad de México.

De la suma de casos, dos corresponden a personas que no tuvieron contacto con alguien que viajó al extranjero, por lo que las autoridades ya los ubican como transmisión local u “horizontal”.

José Fernando Huerta Romano, subdirector de Vigilancia Epidemiológica, indicó que es inevitable que surjan contagios por transmisión comunitaria, al tratarse de la dispersión de un virus, por lo que recomendó a los poblanos seguir medidas de prevención de forma estricta a fin de evitar más contagios.

Por su parte, el secretario de Salud de Puebla, Jorge Humberto Uribe Téllez, refirió que hay ocho personas hospitalizadas: 1 en el Hospital de Cholula, 3 en el Hospital de Puebla; 1 en Hospital Los Ángeles, 2 en el ISSSTEP y uno que se trasladó a la Ciudad de México.

Barbosa Huerta rechazó que haya sospecha de contagio en la Academia Ignacio Zaragoza que se encuentra en Amozoc, pues dijo que las clases se suspendieron porque es una recomendación a nivel federal.

En cuanto al primer día de operaciones de la aplicación Covid-19 para celulares, comentó que se registraron 535 visitas de las que 413 se ubicaron en color verde, que representa un riesgo nulo; otros 53 fueron amarillos por tener algún indicio de prevención, y 69 son casos de alerta por lo que corresponden al color rojo.

De los casos de alerta, cinco fueron positivos. El IMSS identificó a cuatro personas y salud del estado uno.

Tags: 

Comentarios de Facebook: