- Cultura
Lingote de oro encontrado por el INAH es un vestigio de la Noche Triste
Luego de realizar el descubrimiento de un lingote de oro en la Ciudad de México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) concluyó que se trata de un vestigio de la Noche Triste, capítulo cruente dentro de la Conquista española.
A través de un comunicado, el instituto señaló que el lingote yacía hundido en los canales de Tenochtitlán desde hace 500 años. Además, dicho episodio (la Noche Triste) será rememorado este 2020 junto con otros alusivos a la Conquista.
Leonardo López Lujan, director del ‘Proyecto Templo Mayor’ del INAH, refirió que el descubrimiento del lingote se hizo al norte de la Alameda Central de la CDMX, pero que pese a la distancia que tiene con el primer lugar referido, corresponde con la ruta de la fuga de Hernán Cortés, además de que la barra metálica también coincide con las referidas en fuentes históricas.
El estudio del “tejo de oro” se realizó con un equipo portátil denominado como ‘Sandra’ que se compone de Fluorescencia de Rayos X (XRF), el cual fue posible utilizar gracias a la ayuda del Dr. José Luis Ruvalcaba, del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló López Lujan.
Confirman que "tejo de oro" hundido hace 500 años en los canales de México-Tenochtitlan, corresponde a la huida de la isla, emprendida por Hernán Cortés y sus huestes.
— INAHmx (@INAHmx) 9 de enero de 2020
Más información https://t.co/ufje0kNGYB pic.twitter.com/8oUjwaXcsr
El lingote pesa alrededor de 193 kilos y fue descubierto a mediados de 1981 por Francisco Bautista, uno de los trabajadores que participó en las excavaciones arqueológicas del sitio. Al encontrar el lingote a 4.8 metros de profundidad, lo entregó a los arqueólogos. El hombre falleció el pasado 2019.
El Códice Florentino se asienta e ilustra que, una vez consumada la venganza, los mexicas regresaron a los canales a buscar los objetos expoliados y es curioso que uno de ellos aparece portando una espada en la mano derecha y un "barrete de oro" en la izquierda", lo que reforzaría que esta pieza pertenezca a ese capítulo de la historia prehispánica.
El tejo de oro, mudo testigo de la Noche Triste. Encontrado a un costado de la iglesia de San Hipólito donde fue la masacre @RoyCampos pic.twitter.com/cwCw36pouY
— Tlatoani_Cuauhtemoc (@Cuauhtemoc_1521) 10 de marzo de 2017
Foto: Twitter