- Municipios
Regresan las corridas de toros a Teziutlán el 1 de diciembre
Tras más de un año de ausencia, la Fiesta Brava regresa a la plaza de toros El Pinal en Teziutlán. La corrida, programada para el próximo 1 de diciembre, forma parte de la gira de despedida en México del reconocido rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, quien compartirá escenario con los toreros Arturo Saldívar y Alejandro Lima ‘El Mojito’.
El anuncio, realizado en rueda de prensa, sorprendió a la afición taurina, ya que la plaza había permanecido cerrada desde 2023 debido a una demanda presentada por el Movimiento Animalista de Puebla, que argumentó la protección del medio ambiente y el bienestar animal.
La corrida está programada para el próximo 1 de diciembre a las 16:30 horas. Aunque no se detalló cómo se logró organizar este evento tras la suspensión de la Fiesta Brava en el municipio, los organizadores afirmaron tener "luz verde" para llevar a cabo el evento sin complicaciones.
La noticia fue confirmada por el matador retirado Manolo Mejía, hoy gerente de la empresa Don Bull Productions, propiedad del controvertido político y líder sindical Pedro Haces Barba.
Cabe recordar que las corridas de toros en Teziutlán fueron suspendidas en 2023, cuando el juez del Quinto Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y Juicios Federales ordenó la cancelación de una corrida programada para el 19 de marzo, dentro de los festejos del aniversario de este Pueblo Mágico.
En ese entonces, el abogado David Maldonado, integrante del despacho "Círculo de Amparo", argumentó que el amparo fue solicitado en defensa del medio ambiente, la biodiversidad y para evitar el maltrato al toro de lidia.
Actualmente, subsiste el amparo 432/2023 del Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo. La empresa Feria Toro, dirigida por el empresario José Luis Alatorre, ha defendido la realización de las corridas.
Además, aún está pendiente la revisión del amparo 424/2024 en el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito, lo que mantiene incierto el contexto legal de la corrida programada para el 1 de diciembre.
Hasta el momento, las asociaciones animalistas no han emitido una postura oficial al respecto, aunque la afición taurina y la población en general han reaccionado positivamente, señalando que Teziutlán, como Pueblo Mágico, se complementa con la tradición de la Fiesta Brava.
Manolo Mejía, gerente de Don Bull Productions, destacó que la plaza El Pinal ha sido históricamente un lugar icónico para la tauromaquia, una tradición importante que atrae a miles de personas, no solo de la región y el estado, sino también de otros estados del país. Añadió que las corridas de toros generan una importante derrama económica para el comercio local y empleo para muchas familias.
“Para la gente que se pone alrededor de la plaza, con puestos de venta de comida, de souvenir, es algo que no entiende la gente que está en contra de la fiesta brava. Es una industria que genera mucho ingreso para muchas familias y debe estar por encima de lo que ellos consideran la protección animal o el bienestar animal (…). A la gente que no le gusta que no vaya y respete al público taurino”, señaló el matador retirado. (APP)