- Recomendaciones
Series y árboles de navidad baratos podrían incendiar tu casa
Si planeas adornar tu casa con series y el tradicional árbol de Navidad con artículos de calidad dudosa, debes pensarlo dos veces ya que lo “barato” podría conllevar un riesgo más grande tanto para tu hogar como para ti y tus seres queridos.
Tan solo en la Ciudad de México una sexta parte de los incendios que se registran al año son provocados por árboles de Navidad, es por ello que la Revista del Consumidor dictó dos recomendaciones para el caso que se te asemeje:
Árbol natural
Si lo que te gusta son las cosas naturales y decides comprar un pino o abeto navideño debes cerciorarte de que el tronco esté pegajoso, así como de que las agujas sean verdes y difíciles de arrancar.
Árbol artificial
Si, por el contrario, optas por conseguir un árbol navideño artificial las recomendaciones son adquirirlo en un negocio establecido y buscar que el pino tenga la leyenda “resistente al fuego” o “fire resistant”.
Si aprovechas el #BlackFriday para comprar tu árbol de Navidad, busca la etiqueta “Resistente al Fuego” pic.twitter.com/xAjiHZDohY
— Fragaservi (@Fragaservi) November 24, 2017
Series
Pero los adornos no estarían completos sin las también tradicionales luces y series, mismas que, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), se deben adquirir en tiendas ya establecidas, además de elegir aquellas que cuenten con garantía de seguridad.
Dicha garantía puede verificarse en el empaque, el cual debe tener la leyenda “Norma Mexicana NMX-J-588-ANCE-2017, Productos Eléctricos-Artículos decorativos y de temporada-Seguridad”. Esta distinción avala que las series se sometieron a métodos de prueba, por lo que cumplen con los requisitos para considerarse seguras.
En temporada navideña se incrementa el número de incidentes en el hogar, debido a cortos circuitos por la sobrecarga de enchufes y multicontactos, principalmente por adornos y series de luces en el árbol de navidad y nacimientos. pic.twitter.com/9vFzMauurg
— ProtecciónCivil-Gro. (@PC_Guerrero) December 20, 2019
Foto: Twitter