• Gobierno

Barbosa y ASE investigarán licitación fake de equipo médico

  • Patricia Méndez y Héctor Llorame
Evitan reconocer anomalías en licitación para comprar artículos médicos, cuya acta de fallo fue alterada
.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta y el auditor superior del estado, Francisco Romero Serrano, se comprometieron a investigar la alteración del fallo de una licitación para beneficiar a una empresa proveedora de insumos médicos en Puebla.

e-consulta documentó que la Secretaría de Administración habría manipulado documentos para favorecer a Surtidor de Materiales Hospitalario, Medicinales y Quirúrgicos Jerilap S.A. de C.V. en la compra de equipo médico por 11 millones de pesos.

Al respecto, Barbosa Huerta se comprometió a investigar el caso, aunque primero evitó abordarlo al ser cuestionado este miércoles en rueda de prensa.

Con el argumento de que no lee e-consulta, el mandatario dijo desconocer el tema, pero aseguró que se informará y hablará al respecto en una próxima conferencia de prensa.

“No leo e-consulta, eh... entonces no estoy informado. Esa es una. Entonces voy a informarme ahorita por lo que me dices y ya te respondo en una próxima conferencia de prensa”, justificó.

De manera previa, al ser consultado sobre otras licitaciones, Barbosa Huerta defendió que todos los procedimientos se hacen conforme a la ley, pero las empresas que no ganan los contratos filtran información a los medios de forma malintencionada.

“A todas las empresas se les entregaron copias de todas las etapas del procedimiento de licitación, por eso, los que no ganan, cooorren con el periodista que se dedica a eso, a decir esas cosas (hablar de irregularidades), pero todo está bien, sin corrupción”, afirmó.

ASE también promete investigar

El titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Francisco Romero Serrano, se comprometió también a investigar la alteración, pero evitó adelantar juicios respecto a las irregularidades.

“A efecto de verificar lo que se afirme, no podemos señalar de desvío a nadie, sino hasta llevar a cabo una auditoría. Tengo que valorar los antecedentes con mi equipo y tomar decisiones. En este momento no me gustaría dar un posicionamiento, sería irresponsable, más adelante, con el conocimiento pleno, podré dar uno”, expresó en entrevista tras acudir al informe anual del poder Judicial.

A unos días de haber llegado al organismo, aseguró que investigará de oficio todas las denuncias de anomalías, incluso las anónimas.

Anunció que ya ha iniciado auditorías “preventivas” al gobierno de Barbosa Huerta, pero hasta ahora no hay indicios de anomalías porque no ha concluido el proceso de fiscalización.

“Estamos en contacto permanente, iniciamos auditorías de tipo preventivo al gobierno, sobre eso, no hemos llevado actos de fiscalización que impliquen definitividad. Todos son preventivos, hasta el momento todo va bien, en análisis”, apuntó.

El fallo alterado 

Con documentos oficiales este medio evidenció que la Secretaría de Administración remplazó el fallo de un procedimiento de licitación que emitió la semana pasada.

El dictamen original publicado en el portal de compras de gobierno, Compranet, habría sido sustituido por otro, en el que se asegura que los artículos médicos adquiridos son de procedencia nacional, cuando originalmente se indicó que eran extranjeros.

Además se evidencia, de igual forma, que las firmas de los representantes de las empresas que participaron en el procedimiento GESALF-007-630/2019 “Atención a la salud y medicamentos gratuitos para la población sin seguridad social laboral” también fueron modificadas.

En el concurso de licitación resultó ganador el proveedor Surtidor de Materiales Hospitalario, Medicinales y Quirúrgicos Jerilap, por 11 millones de pesos, que está ligado a Eduardo Alfonso Letayf Acar, quien fue director de Operación e Infraestructura de la Secretaría de Salud cuando el titular era el morenovallista Jorge Aguilar Chedraui.

Imagen e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: