- Gobierno
Alteran fallo para favorecer a proveedor médico en Puebla
La Secretaría de Administración (SA) alteró el acta de fallo de la licitación pública nacional que emitió el ocho de noviembre para comprar equipo médico, tras evidenciarse que favoreció a la empresa Surtidor de Materiales Hospitalario, Medicinales y Quirúrgicos Jerilap S.A. de C.V.
Documentos en poder de e-consulta muestran que la dependencia remplazó el fallo del procedimiento que la semana pasada publicó en el portal de compras de gobierno Compranet por otro documento en el que se asegura que los artículos médicos adquiridos son de procedencia nacional, cuando originalmente se indicó que eran extranjeros.
Además se evidencia, de igual forma, que las firmas de los representantes de las empresas que participaron en el procedimiento GESALF-007-630/
En el concurso de licitación resultó ganador el proveedor Surtidor de Materiales Hospitalario, Medicinales y Quirúrgicos Jerilap, por 11 millones de pesos, que está ligado a Eduardo Alfonso Letayf Acar, quien fue director de Operación e Infraestructura de la Secretaría de Salud cuando el titular era el morenovallista Jorge Aguilar Chedraui.
Modifican documentos oficiales
Según el acta original, identificada con el folio FALLO GESALF-007-630-2019, la empresa en cuestión fue la ganadora de un total de 32 partidas en las que se dividió la compra. De estas, solo en cuatro el equipo médico adquirido se identifica con procedencia mexicana y el resto es extranjero.
Las partidas en donde se indica que los artículos se fabrican en México son la 1, 7, 8 y 29. En los dos primeros casos la proveedora es Comercializadora Kelly S.A. de C.V; en la tercera es Vor Dent S.A., mientras que la última es Productos Dentales Valdi S.A de C.V.
En las 29 partidas restantes se precisa que los productos son extranjeros: 3 casos son de China (2,3 y 4, 26 y 32). En 12 renglones se indica que son de Pakistán (6,11,12,13,14, 15, 16, 18, 19, 20, 21 y 22).
En la partida 5 se especifica que el material es de Reino Unido, mientras que el renglón 17 no aparece en el acta.
La adjudicación del contrato se otorgó a la empresa mencionada pese a que en la junta de aclaraciones, cuya copia del acta también fue entregada a e-consulta, la dependencia respondió en la pregunta 1 que realizó Guiserna S.A. de C.V., que los productos a adquirir debían ser de origen nacional, según el artículo 35 del Reglamento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.
En la pregunta 68 de la junta, Urbarci, Consultoría y Proveedora de Servicio S.A. de C.V., señaló que tenía en stock los artículos, pero que eran de origen extranjero.
“… independientemente de su procedencia extranjera son bienes de referentes de calidad y principal aceptación en el sector público, por lo que solicitamos sean aceptadas”, expuso. Sin embargo la SA respondió que la propuesta no podía ser aceptada por lo que marca el reglamento.
Vienen cambios
Tras evidenciarse que se autorizó la compra de productos extranjeros pese al impedimento, esta semana la dependencia remplazó el acta publicada en Compranet por una identificada con el folio FALLO GESALF-007-630-2019(1), y ahí se asentó que el origen de los productos adquiridos es mexicano en todos los casos.
Por otra parte, es posible observar que las firmas de los representantes de las empresas que se asientan en el nuevo documento no son similares al del primer documento.
El resto de los proveedores que participaron en el procedimiento son: Comercializadora Sarhua, Guiserna, Alfabrica Healtcare, Jois Equipamiento y Servicio para la Salud y Urbarci Consultoría y Proveedora de Servicios, Fleuretty de México, Jois Equipamiento y Servicios para la Salud.