• Política

Van de nuevo iniciativas para bodas gay y despenalizar aborto

  • Héctor Llorame
Pretenden revocar las reformas de Miguel Barbosa aprobadas la semana pasada
.

En el Congreso de Puebla presentaron de nuevo las iniciativas para despenalizar el aborto y permitir los matrimonios entre personas del mismo sexo, luego de que la semana pasada la coalición Juntos Haremos Historia y el PAN se negaron a aprobarlo.

Las reformas son impulsadas por la priista Rocío García Olmedo, quien señaló en entrevista que oficializó el trámite de sus propuestas el miércoles y se darán a conocer en la sesión del pleno la próxima semana.

Para legalizar la interrupción del embarazo se busca reformar el artículo 342 del Código Penal del estado que, tras las reformas del gobernador Miguel Barbosa Huerta, castiga el hecho con una pena de seis meses a un año de prisión.

“Se impondrán de seis meses a un año de prisión a la madre que voluntariamente procure su aborto o consienta en que otro la haga abortar”, indica la ley.

La intención es eliminar la penalización para que el aborto no sea un delito en las primeras 12 semanas de gestación.

En lo que respecta a los matrimonios igualitarios se pretende modificar el artículo 294 del Código Civil, que actualmente solo permite el matrimonio entre un hombre y una mujer.

“El matrimonio es un contrato civil, por el cual un sólo hombre y una sola mujer, se unen en sociedad para ayudarse en la lucha por la existencia”, establece dicho artículo.

El planteamiento es cambiar la redacción para que el matrimonio se describa como la unión civil entre “dos personas del mismo o de diferente sexo”.

García Olmedo presentó las mimas iniciativas desde hace varios meses y a la fecha no se han dictaminado, pero las volvió a hacer porque los artículos en mención fueron modificados la semana antepasada a petición de Barbosa Huerta.

Como la redacción se cambió, las primeras iniciativas serán declaradas improcedentes, por eso presentó nuevos proyectos de ley con los artículos actualizados.

Hay inconstitucionalidad

García Olmedo reiteró que al no legislarse los matrimonios entre personas del mismo sexo se incurrió en desacato a una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que desde el 2017 declaró inconstitucionales varios artículos del Código Civil.

La reforma de Barbosa Huerta aprobada la semana pasada solo eliminó tres palabras del artículo 294, pero dejó intocada la parte que involucra la exclusividad del matrimonio entre hombre y mujer.

Al reformarse, aunque sea de manera parcial, García Olmedo dijo que se abrió la puerta a que nuevamente la SCJN invalide el artículo y se pronuncie sobre el desacato del Poder Legislativo.

Por ello anunció que con organizaciones civiles está impulsando que la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla promueva una acción de inconstitucionalidad, ya que el Congreso del estado puede hacerlo, pero se requiere de la firma de al menos 14 diputados y vio imposible conseguirlas.

En lo que hace al aborto, la reforma de Barbosa Huerta solo eliminó las agravantes que hacían que las penas por este delito llegaran hasta los 5 años de cárcel.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: