- Política
PRI llevará a SCJN reforma de Barbosa que impide bodas gay
El Congreso de Puebla se negó a modificar la reforma del gobernador Miguel Barbosa Huerta para permitir los matrimonios entre personas del mismo sexo y el PRI anunció que buscará impugnarla ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
A pesar de su discurso progresista la coalición Juntos Haremos Historia cerró el paso este martes a los matrimonios igualitarios y dejó intacta la iniciativa del mandatario, que conserva la unión civil exclusivamente entre hombres y mujeres.
La priísta Rocío García Olmedo propuso modificar el dictamen antes de someterlo a votación para permitir las uniones homosexuales, pero su petición fue desechada por mayoría.
Solo tuvo ocho votos a favor, mientras que recibió 29 en contra y dos sufragios en abstención.
Tras darse a conocer la votación, anunció que promoverá una acción de inconstitucionalidad cuando entre en vigor la reforma de Barbosa Huerta y pidió a sus compañeros apoyarla.
Esto debido a que desde 2016 la SCJN declaró inconstitucionales los artículos 294, 297 y 300 del Código Civil del estado, ya que reconocen el matrimonio y el concubinato exclusivamente como uniones entre hombres y mujeres.
En su resolución la Corte ordenó al Congreso de Puebla modificar dichos artículos, de forma que en ambos casos se permita la unión entre “dos personas del mismo o diferente sexo”.
Como la reforma de Barbosa Huerta conserva los matrimonios tradicionales y esto va contra el fallo de la SCJN, García Olmedo anunció que impulsará una acción de inconstitucionalidad para evitar que el Congreso del estado sea sancionado por desacato.
Requiere firma de 14 diputados
Su impugnación requiere el apoyo de al menos 33 por ciento del Poder Legislativo (14 de los 41 diputados), pero de obtenerlo, exigió por adelantado a la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del estado ejercer la facultad de promover la acción de inconstitucionalidad.
La Constitución Mexicana establece que las acciones de inconstitucionalidad pueden promoverse con el apoyo de una tercera parte de las legislaturas locales.
La fracción II del artículo 105 constitucional señala en su inciso “d” que:
“Las acciones de inconstitucionalidad podrán ejercitarse, dentro de los treinta días naturales siguientes a la fecha de publicación de la norma, por:
El equivalente al treinta y tres por ciento de los integrantes de alguna de las Legislaturas de las entidades federativas en contra de las leyes expedidas por el propio órgano”.
El inciso “g” precisa que también puede: “la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en contra de leyes de carácter federal o de las entidades federativas, así como de tratados internacionales celebrados por el Ejecutivo Federal y aprobados por el Senado de la República, que vulneren los derechos humanos consagrados en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que México sea parte. Asimismo, los organismos de protección de los derechos humanos equivalentes en las entidades federativas, en contra de leyes expedidas por las Legislaturas”.
Acusarán a diputados de Morena
Como los diputados de Juntos Haremos Historia cerraron el paso a los matrimonios igualitarios y la despenalización del aborto, José Juan Espinosa Torres (PT) afirmó que denunciará a sus compañeros de Morena ante los órganos del partido.
Por ir contra los estatutos de dicho instituto político, que pugnan por la no criminalización de las mujeres, anunció que su denuncia la interpondría ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena.
Foto: Agencia Enfoque
Destacadas
-
Chedraui es acusado por transmitir inauguración del Mundial sin permisoDeportesHace: 1 hora 4 mins -
Capitana de Guerreras de Puebla conquista el título NORCECADeportesHace: 3 horas 17 mins -
Exposición "Manos Poblanas que Trascienden" muestra escultura en el Congreso del EstadoCulturaHace: 3 horas 18 mins -
Noches de barrio lleva teatro, títeres y circo al Cebis de Xonaca cada viernesCulturaHace: 3 horas 29 mins -
David Hockney muere a los 88 años y deja un legado de 7 décadas de arteCulturaHace: 3 horas 38 mins -
Feria de Cultura y Tradición 2026 llega a San Andrés Cholula con mole y artesaníasCulturaHace: 3 horas 46 mins -
Pablo Lyle podría salir de prisión por emergencia familiar y viajar a MéxicoEntretenimientoHace: 3 horas 59 mins -
La Florecita cierra sus puertas en Puebla tras más de 25 años de historiaEntretenimientoHace: 4 horas 6 mins
Destacadas
-
Xicotepec y Huauchinango aún deben por créditos de hace 10 años ASEMunicipiosHace: 26 mins 12 segs -
Asesinan a estudiante de la UPAEP en ataque armado en MorelosSeguridadHace: 56 mins 21 segs -
Derrame de hidrocarburo en oleoducto cerca de El Ojite amenaza arroyueloMunicipiosHace: 1 hora 6 mins -
Convocan a manifestación por baches en la Tehuacán-TeotitlánMunicipiosHace: 1 hora 40 mins -
Bienestar compró 209 pipas de agua para abasto anual en su oficinaGobiernoHace: 1 hora 44 mins -
Alertan en Tehuacán por falsos gestores que cobran para transmitir el MundialMunicipiosHace: 1 hora 49 mins -
México rompe récord turístico en primer cuatrimestre 2026: SheinbaumNaciónHace: 2 horas 2 mins -
Comando roba camión en la Puebla-Orizaba; transportistas exigen vigilanciaMunicipiosHace: 2 horas 17 mins
