- Gobierno
Rutas deben renovarse en 6 meses, ratifica Tanús ante críticas
La secretaria de Movilidad y Transporte del gobierno de Puebla, Silvia Tanús Osorio, confirmó que sigue firme la propuesta para renovar las unidades del transporte público en seis meses, pese a las críticas a la medida lanzadas por concesionarios.
La exdiputada pidió paciencia y prudencia a los transportistas, pues aseguró que habrá apoyos financieros para la renovación de los vehículos.
No obstante, la titular de la dependencia señaló que en breve se conocerá la situación de las concesiones otorgadas y cuántas tiene cada concesionario.
#AlMomento La secretaria de Movilidad, Silvia Tanús, confirmó que la propuesta para renovar en 6 meses las unidades del transporte público sigue firme, pese a las críticas de los concesionarios, y les pidió paciencia, pues habrá apoyo financiero a los transportistas.
— Periódico e-consulta (@e_consulta) January 6, 2025
Vía… pic.twitter.com/GoJvbmXgfC
"Yo les pido paciencia porque vamos a implementar un programa de financiamiento para apoyo a nuestros amigos transportistas", afirmó Tanús Orozco este lunes al término de la conferencia semanal del gobernador Alejandro Armenta.
Sin embargo, y aunque ratificó la propuesta que se anunció la semana pasada, Tanús Osorio descartó que ésta vaya a ser impuesta, al contrario, se buscará consenso.
"Se mantiene tal cual la propuesta y vamos a hacerlo prudente, vamos a platicar con ellos y vamos a lograr que se pueda realizar el mayor número de sustituciones posibles", indicó.
La semana pasada, Samuel Méndez, representante de un grupo de concesionarios en la entidad, calificó como unilateral, pero sobre todo de irrealizable, la prórroga de seis meses para renovar las unidades del transporte público con más de 10 años de servicio.
En entrevista con e-consulta acusó que los seis meses son poco tiempo para llevar a cabo el cambio de vehículos, ya que en las agencias de autos el proceso para la entrega de unidades nuevas tarda hasta ocho meses.
“Lo que no es correcto es que tomen una decisión unilateral y te digan que en seis meses, porque en ese tiempo no se va a cumplir, y la idea es no entrar en confrontación”, sentenció Méndez en su momento.
Además, en un comunicado precisó que desde 2020 no se fabrican microbuses y sólo se repotencian, así como que los autobuses tienen un precio impagable para los transportistas, que supera los 2.4 millones de pesos.
En el mismo escrito, Méndez explicó que aplicar un ultimátum violenta el principio de progresividad de derechos humanos, ya que se privilegia la ley y no la justicia, en términos del Artículo Primero Constitucional.
“Conminamos a la secretaria a no violentar el artículo 20 fracción XXIX de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, el cual establece que no se debe generar discurso de odio o de repudio, en este caso contra el sector de los transportistas”, remató Samuel Méndez Díaz. (CR)
Réplica Silvia Tanús by reportero econsulta
Destacadas
-
Jorge Sánchez regresa a la Liga MX para reforzar al AtlasDeportesHace: 11 horas 15 segs -
¡Qué ruede el balón! Llega el Torneo Apertura 2026DeportesHace: 11 horas 19 mins -
Enrique Guzmán destapa el secreto que marcó su historia con Silvia PinalEntretenimientoHace: 11 horas 37 mins -
Puebla recibirá nuevamente el Torneo Nacional Infantil-Juvenil de TenisDeportesHace: 11 horas 40 mins -
Escándalo en Ventaneando obliga a TV Azteca a tomar esta decisiónEntretenimientoHace: 11 horas 45 mins -
Bandas de Brasil y Costa Rica ofrecen conciertos en CholulaCulturaHace: 11 horas 55 mins -
Crean repositorio de voz para preservar la lengua YuhmuCulturaHace: 12 horas 3 mins -
Cantona abre sus juegos de pelota en recorrido arqueológicoCulturaHace: 12 horas 13 mins
Destacadas
-
Familia de tirador de la Atlixcáyotl pide apoyo para defender su imagenSeguridadHace: 8 horas 28 mins -
Particular choca contra ambulancia en Tehuacán; hay dos lesionadosMunicipiosHace: 8 horas 52 mins -
Agua de riego en Altepexi se tiñe de rojo; agricultores piden investigarMunicipiosHace: 9 horas 28 mins -
Secretaría de Infraestructura busca adquirir insumos para obras vialesGobiernoHace: 9 horas 36 mins -
Buscan a Jazmin Altamirano en Tehuacán; desapareció hace dos mesesMunicipiosHace: 9 horas 37 mins -
Lluvias dañaron más de 100 comercios y 16 restaurantes: CCECiudadHace: 10 horas 35 mins -
Huehue y tradición: así se vive la fiesta del Carmen en AtlixcoMunicipiosHace: 10 horas 44 mins -
Firman acuerdos en Acatlán de Osorio en medio de revocación de mandatoMunicipiosHace: 11 horas 37 mins
