• Política

Mayoritea Morena, impide bodas gay y castiga el aborto en Puebla

  • Héctor Llorame
A pesar de advertencias de desacato a fallo de la SCJN, se dejaron intactas las reformas de Miguel Barbosa por matrimonios del mismo sexo
.

A pesar de su discurso progresista, la coalición Juntos Haremos Historia usó su mayoría en el Congreso del estado para impedir los matrimonios igualitarios y la despenalización del aborto en Puebla.

Diputados de Morena, PT y PES bloquearon tres veces en la sesión de este martes las uniones entre personas del mismo sexo y una vez la despenalización de la interrupción del embarazo.

Por casi ocho horas se discutieron las iniciativas enviadas por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, que al final quedaron intactas tras la negativa de los legisladores obradoristas a modificarlas.

Los que pugnaron sin éxito por despenalizar el aborto y permitir los matrimonios homosexuales fueron: Rocío García Olmedo (PRI); José Juan Espinosa Torres (PT); Estefanía Rodríguez Sandoval (Morena) y Marcelo García Almaguer (sin partido), mientras que Armando García Avendaño (PRD) y Héctor Alonso Granados (sin partido) solo estuvieron a favor en lo que respecta a los matrimonios.

Con las reformas de Barbosa Huerta solo se redujo de cinco años de prisión a uno la pena máxima por abortar, mientras que la denominación del matrimonio se modificó sólo de forma parcial.

Una de las reformas consistió en suprimir las fracciones I, II y III del artículo 342 del Código Penal, que actualmente indica que la sanción del aborto se fijará tomando en cuenta la “fama” de las mujeres o si “lograron ocultar” el embarazo.

Dicho artículo señala actualmente: “se impondrán de seis meses a un año de prisión a la madre que voluntariamente procure su aborto o consienta en que otro la haga abortar, si concurren las tres circunstancias siguientes:

I. que no tenga mala fama; II. que haya logrado ocultar su embarazo; III. que éste no sea fruto de matrimonio. Faltando alguna de las circunstancias mencionadas, se le impondrán de uno a cinco años de prisión”.

Al eliminar las tres fracciones, solo quedará el primer párrafo del artículo y el castigo a la interrupción del embarazo sería de seis a 12 meses de prisión únicamente.

Con la reforma de Barbosa Huerta el artículo 342 dirá solamente: “se impondrán de seis meses a un año de prisión a la madre que voluntariamente procure su aborto o consienta en que otro la haga abortar”.

Maquillaje en matrimonios

Por otro lado, el Código Civil vigente establece en el artículo 294 que: “el matrimonio es un contrato civil, por el cual un sólo hombre y una sola mujer, se unen en sociedad para perpetuar la especie y ayudarse en la lucha por la existencia”.

La iniciativa del mandatario consistió en modificarlo para que diga: “el matrimonio es un contrato civil, por el cual un sólo hombre y una sola mujer, se unen en sociedad para ayudarse en la lucha por la existencia”.

Se imponen reformas de Barbosa

García Olmedo propuso modificar la iniciativa de Barbosa Huerta para despenalizar el aborto en las primeras 12 semanas de gestación, pero su petición fue rechazada con 32 votos en contra de Juntos Haremos Historia, el PAN, PRD y MC, mientras que hubo siete abstenciones.

También pidió permitir las uniones homo parentales, pero solo recibió ocho votos a favor, 29 en contra y dos abstenciones.

García Almaguer solicitó lo mismo mediante una reserva reformatoria, pero fue rechazada con 28 votos en contra y solo seis a favor.

Espinosa Torres también impulsó una propuesta reformatoria, igual descartada por mayoría.

Ven incongruencia

García Olmedo y Espinosa Torres criticaron a sus compañeros de Morena, PT y PES por jactarse de defender los derechos de las mujeres e impulsar una agenda progresista, pero avalar la continuidad de los matrimonios tradicionales y la criminalización de las mujeres.

Coincidieron en señalar que el Poder Legislativo se está utilizando otra vez como una “oficialía de partes” del gobernador, a pesar de que justamente eso criticaron los diputados de las pasadas legislaturas.

Barbosa cabildeó reformas

Y es que durante la discusión Gerardo Islas Maldonado (de Nueva Alianza), reveló que Barbosa Huerta cabildeó sus reformas con los diputados previamente, en una reunión que sostuvo únicamente con los coordinadores de los grupos parlamentarios.

Al hacer uso de la palabra en la tribuna para defender su voto a favor, incluso aseguró que todos los partidos prometieron aprobar las iniciativas del mandatario sin reservas.

En respuesta Mónica Rodríguez Della Vecchia, coordinadora de los panistas, negó haber negociado el voto a favor y rechazó haber recibido “línea” del gobernador emanado de Morena.

Ningún diputado de Juntos Haremos Historia defendió la reunión y solo Vianey García Romero y Tonantzin Fernández Díaz (de Morena), así como Mónica Lara Chávez (PES), justificaron que las reformas de Barbosa Huerta eran urgentes porque con ellas se daría cumplimiento a las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

A la vez defendieron que en el futuro se abordará la despenalización del aborto y los matrimonios entre personas del mismo sexo, pero solo hasta después de organizar foros y analizar a fondo ambos temas.

Advierten sanción de la Corte

García Olmedo advirtió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) podría sancionar al Congreso del estado por no acatar una resolución de febrero de 2016, donde ordenó modificar los artículos 234, 297 y 300 del Código Civil del estado.

En su fallo los declaró inconstitucionales porque ponen el matrimonio y el concubinato exclusivamente como uniones entre hombres y mujeres, lo cual es violatorio de los derechos humanos.

Por ello ordenó al Congreso de Puebla modificar dichos artículos, de forma que en ambos casos se permita la unión entre “dos personas del mismo o diferente sexo”, pero la sentencia fue ignorada por la legislatura anterior y este martes también por la actual.

Como la reforma de Barbosa Huerta conserva los matrimonios tradicionales, García Olmedo anunció que impulsará una acción de inconstitucionalidad ante la SCJN para evitar que el Congreso del estado sea sancionado por desacato.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: