• Universidades

Solo 2 de cada 10 municipios en Puebla tienen Atlas de Riesgo: Ibero

  • Maribel Morillón
Este jueves se cumplen dos años del sismo que afectó a casas y edificios públicos en la capital y el interior del estado
.

En la víspera de que se cumplan dos años del sismo del 19 de septiembre, solo dos de cada diez municipios en Puebla cuentan con un Atlas de Riesgos actualizado, reveló Lorena Cabrera Montiel, quien es coordinadora de la Especialidad en Gestión Integral del Riesgo de la Universidad Iberoamericana (Ibero) de Puebla.

En el marco de la presentación de la Especialidad en Gestión Integral de Riesgos, la académica destacó que de Puebla solamente el 20% de municipios cuenta con un atlas de riesgo actualizado, mientras que de los municipios que resultaron afectados durante el sismo del 2017 solamente el 24 por ciento cuenta con un plan de respuesta y recuperación.

"Son 37 los municipios que tienen atlas de riesgos, son los más grandes, entre ellos, la capital y los municipios más grandes. En situaciones de amenazas, las instancias tienen la responsabilidad de dar una respuesta (...) Falta la estructura institucional que pueda dar a conocer los riesgos y la forma en que se debe actuar", señaló.

Al respecto Antonio Castillo Ríos, de la organización Ayuda en Acción e integrante del Red Juntos 19-S, señaló que con ayuda de organizaciones extranjeras han logrado financiar la creación de comités de valoración de riesgos, principalmente en comunidades cercanas al volcán para lo que ya se han creado al menos ocho de estas agrupaciones.

"Nos propusimos crear comités de valoración de riesgos de desastres, hasta el momento vamos con ocho comités que se han constituido, estamos hablando de comunidades cercanas al volcán, en el Valle de Atlixco y en la Mixteca poblana, donde hemos estado colaborando", destacó.

Respecto a la creación de la Especialidad en Gestión Integral de Riesgos en la Ibero Puebla se especificó que está dirigida no solamente especialistas en el área de Protección Civil, organizaciones sociales, empresas privadas e incluso servidores públicos de diferentes áreas de gobierno.

Foto: Agencia Enfoque

Comentarios de Facebook: