- Seguridad
Con mariachis despiden a Chema, poblano fallecido en Xochimilco
José Manuel Romero Reyes, el joven poblano que el pasado fin de semana perdió la vida al caer en un canal de Xochimilco, fue despedido este miércoles en medio de música de mariachi y oraciones por parte de sus seres queridos, quienes acudieron al sepelio en la localidad de Santa María Nenetzintla, en el municipio de Acajete.
Luego de ser velado durante todo el martes en la casa de sus padres, alrededor de las 10:30 horas de este día el cortejo fúnebre partió rumbo a la iglesia de la localidad, pasando antes por la casa en la que vivía José Manuel con algunos amigos.
En punto de las 11:00 horas inició la misa de cuerpo presente celebrada por el padre Héctor, quien dio sus condolencias a la familia y bendijo la tierra con la que sería sepultado el joven de 20 años de edad que trabajaba conduciendo un camión de volteo en obras de Lomas de Angelópolis.
Poco antes del mediodía, el cortejo fúnebre salió de la iglesia con rumbo al cementerio de la localidad, ubicado a unos metros de la autopista Puebla-Orizaba, donde se congregaron decenas de personas, no solamente de Santa María Nenetzintla sino de otras juntas auxiliares como Tepetzala y Magdalena.
Por petición de la familia, el sepelio se realizó exclusivamente con la presencia de parientes y amigos cercanos.
Los familiares no quisieron dar entrevistas sobre lo ocurrido y es que la muerte de José Manuel cayó de sorpresa, pues incluso el sábado todavía acudió a trabajar y estuvo conviviendo con algunos amigos durante la tarde, a los cuales les comentó que al día siguiente partiría a Xochimilco.
Fue la tarde del 1 de septiembre cuando José Manuel se encontraba con otros amigos en una trajinera en el canal Casuarinas de Xochimilco, en el embarcadero Salitre, cuando él y otro de sus conocidos intentaron pasar de una embarcación a otra.
Según se pudo apreciar en un video difundido en redes sociales, José Manuel no logró mantener el equilibrio y antes de pasar por completo a la segunda embarcación cayó al agua y de inmediato se hundió, sin que sus amigos pudieran hacer nada para rescatarlo.
La peligrosidad de estas aguas dificultó también las labores de búsqueda por parte de los buzos de la Ciudad de México, quienes demoraron casi 18:00 horas para encontrar el cuerpo y recuperarlo para entregarlo a sus familiares y trasladarlo hasta su comunidad de origen.
El caso de José Manuel ha traído repercusiones en el área turística de Xochimilco, pues las autoridades de la Ciudad de México se han visto obligadas a reforzar las medidas de seguridad para controlar el consumo de alcohol y regular otras acciones, como el uso de chaleco salvavidas para todos los tripulantes.
Foto Alberto Melchor