• Política

Encuesta definirá dirigencia de Morena; aspirantes la rechazan

  • Héctor Llorame
Mario Bracamonte arrancó reuniones con la militancia e inició disputa por promoción en redes
.

Morena perfila elegir su dirigencia en Puebla mediante una encuesta —ya no en una votación abierta— así que aspirantes censuraron la medida y demandaron transparencia, en medio de una nueva pugna por el control de la publicidad oficial del partido.

El secretario General de Morena en Puebla, Édgar Garmendia de los Santos, se pronunció en contra de la encuesta al señalar que se debe respetar el método de selección estipulado originalmente.

Este es el de un congreso estatal, en el que 150 congresistas de todo el estado (diez por cada distrito federal electoral) elegirían en votación abierta al Comité Ejecutivo Estatal (CEE) para el periodo 2019-2022.

En entrevista telefónica señaló que la encuesta es una propuesta (hecha por el presidente Andrés Manuel López Obrador) que impulsa la dirigente nacional Yeidckol Polevnsky Gurwitz, pero la consideró innecesaria. 

Vio difícil que los otros 15 integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) avalen cambiar la convocatoria, pero de ser así, demandó un proceso transparente y abierto a toda la militancia.

Pidió incluir en el ejercicio a todo el padrón de afiliados y no seleccionar únicamente una muestra, como ocurrió en las encuestas con las que se definieron candidatos a cargos de elección popular en 2018 y 2019.

Encuesta violentaría acuerdos

El regidor de Puebla Iván Camacho Mendoza advirtió que modificar la convocatoria echaría abajo los acuerdos entre el CEN y el consejo nacional, así que provocaría una nueva confrontación.

En entrevista telefónica apuntó que en caso de que la encuesta proceda en el CEN se necesitará el aval de los consejeros nacionales o, de lo contrario, se tratará de una imposición.

En el supuesto de que se concrete el cambio de método enfatizó que el CEN estará obligado a transparentar los términos en que se levantará la encuesta y los resultados para legitimar al ganador.

Bracamonte inicia giras 

En este contexto, el delegado Mario Bracamonte González (que también se perfila para competir por la dirigencia) inició el fin de semana encuentros con la militancia y presumió fotografías en redes sociales. 

Para promover sus actividades abrió la cuenta de Twitter @CEEMorenaPuebla, que se denomina como “la oficial” del partido, pero ha sido calificada como “falsa” desde la cuenta @MorenaEnPuebla, que es administrada por el CEE, que opera para Garmendia de los Santos.

Aunque se buscó por teléfono a Bracamonte González para pedir su postura, no respondió a las llamadas, mientras que Garmendia de los Santos se deslindó del tema y sugirió “preguntar” al secretario de Comunicación del partido.

Foto: Archivo e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: