- Política
Reponen proceso para crear ley del Periódico Oficial tras veto de Gali
El Congreso de Puebla repetirá el procedimiento para crear la Ley del Periódico Oficial del Estado, ya que se aprobó el año pasado pero fue vetada por el exgobernador Antonio Gali Fayad.
Este lunes se presentó la iniciativa para que otra vez se analice, discuta y apruebe en comisiones, para que posteriormente se ponga a votación en el pleno.
La propuesta de decreto ingresó en la sesión de la Comisión Permanente realizada este lunes.
Fue promovida por la diputada de Morena Vianey García Romero y se remitió a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que ella encabeza.
La Ley del Periódico Oficial del Estado consta de 34 artículos, en los que destaca que una vez que los dictámenes sean avalados por el pleno del Congreso, el gobierno estatal contará con 10 días para ordenar su publicación para que así las reformas entren en vigor.
El ordenamiento también incluye la reducción en los costos de adquisición del Periódico Oficial del Estado, tanto para los municipios como para la ciudadanía.
Estuvo frenada cuatro meses
Esta ley se aprobó el pasado 12 de diciembre con 22 votos de los integrantes de la coalición Juntos Haremos Historia, bloque de Morena, PT y PES y fue rechazada por la bancada del PAN y sus aliados de Por Puebla al Frente, mientras que los priistas se abstuvieron.
Esta será la tercera ley, de las 11 que vetó Gali Fayad, que repetirá su proceso de legislación, ya que la primera fue la que devolvió a los ayuntamientos la regulación de los anuncios espectaculares y la segunda la que modificaba la Ley de Seguridad Pública para remplazar la “ley bala”, pero ésta aún se encuentra en comisiones.
Del total de dictámenes que tuvieron observaciones del exmandatario, hasta ahora el Congreso sólo ha corregido dos.
Por otro lado, en la sesión también se aprobó por mayoría un exhorto dirigido al gobernador interino Guillermo Pacheco Pulido para pedirle que devuelva el 1 por ciento del Impuesto sobre la Nómina (ISN) a las empresas que acrediten igualdad salarial entre hombres y mujeres.