• Seguridad

En riesgo, vecinos del Popo por malas rutas de evacuación

  • Cecilia Espinoza y Lena Velázquez
Ayuntamientos reconocen desconocimiento de planes de evacuación en caso de erupción
.

Autoridades de los municipios de Chiatuzingo Tochimilco, cercanos al volcán Popocatépetl, reportaron el mal estado de las rutas de evacuación tras la explosión del domo registrada el lunes 18 de marzo

Aunque en las regiones de Atlixco San Martín Texmelucan se reportó saldo blanco tras la explosión, las autoridades reconocieron que desconocen, están desactualizados o inconclusos los planes de evacuación y mapas de riesgo en caso de una contingencia volcánica.

Rutas de evacuación en Chiautzingo, en mal estado

En San Lorenzo Chiautzingo confirmaron el mal estado de las tres rutas de evacuación con las que cuenta al municipio, en especial la de San Antonio Tlatenco y la carretera que va de la Hacienda de Mendocinas hacia San Salvador El Verde, las cuales están llenas de baches.

María Luisa De la Rosa Uguizar, regidora de Protección Civil, explicó que tras un recorrido se planteará la posibilidad de implementar un programa de bacheo para rehabilitarlas, ya que reencarpetarlas resulta costoso y, por el momento, el ayuntamiento no cuenta con recursos para este tipo de obras.

De la Rosa Uguizar apuntó que en este municipio hay 20 mil habitantes que estarían en riesgo en caso de que el Popocatépetl hiciera erupción, no obstante se trabaja en la capacitación de la población.

Detalló que desde hace una semana se imparten pláticas a un grupo de vecinos de Atzompa, Zecalacoayan, Tetla y Tlatenco, quienes conformarán comités para que en caso de registrarse alguna contingencia sean ellos los que en coordinación con el ayuntamiento apoyen a población de sus comunidades.

La regidora pidió a la población estar atenta a la información oficial y evitar difundir información falsa.

Preocupa estado de ruta de evacuación en Tochimilco

Especial preocupación en Tochimilco representa la ruta de evacuación que va de la cabecera municipal hacia La Magdalena Yancuitlalpan y Cuilotepec

A decir del ayuntamiento, el camino no está en buen estado y hace unos días hubo derrumbes en la zona.  

En cuanto a las diez rutas de evacuación ubicadas en Atlixco, según Alfredo Lópezdirector de Protección Civil en Atlixco, todas se encuentran en “buen estado y transitables, es decir, no significarán problemas en caso de requerimiento”.

Proponen actualización de plan de evacuación en Atlixco

Para Jorge Pineda, ex colaborador del Plan Operativo Popocatépetl (POP), las últimas explosiones en el coloso destacan la necesidad de realizar a conciencia una revalorización de los planes de evacuación.

Y es que desde su perspectiva sería bueno saber el destino de miles de micas entregadas en la década de los 90 a igual número de familias de Atlixco en donde quedó especificada la ruta a seguir y el albergue destinado para las familias de este sitio.

Pineda calculó que aproximadamente el 70 por ciento de esas micas no existe o dejó de ser viable por el cambio de infraestructura vial y urbana de la ciudad en la última década.

“Recientemente hubo pláticas en las escuelas con chicos de una nueva generación que apenas está aprendiendo a vivir con el volcán. Pero de pronto terminaron”, lamentó.

En el caso de Tochimilco, un funcionario de la administración admitió no estar enterado “al 100 por ciento de los planes a seguir en caso de una emergencia volcánica, aunque sí sabemos cuáles son las comunidades en donde debemos poner más atención”, acotó.

Subrayó además que un alto porcentaje de personas no están dispuestas a dejar sus viviendas, sobre todo a partir de la experiencia de 1994 y del 2000, cuando les robaron su ganado al desalojarlos. 

En Chiautzingo, la regidora de Protección Civil, María Luisa De la Rosa, sostuvo que aún no están listos los planes de evacuación, en tanto que la falta de personal dificulta el trabajo del área de la que ella es responsable, además de que el municipio carece de atlas de riesgo.

Texmelucan cuenta con albergues pero no con Atlas de riesgo

En el municipio de Texmelucan se ubican algunos espacios asignados para refugios temporales en caso de alguna contingencia, entre estos la unidad Deportiva Ángeles Blancos.

No obstante desde 2010 cuando se registró la tragedia tras una fuga de combustible, se ha buscado un Atlas de riesgo mismo que a la fecha no logra concretarse.

Algunas observaciones hechas al proyecto planteado desde el 2014 generaron que el documento no esté a disposición del municipio, instancia que además deberá erogar más de un millón de pesos para terminarlo.

Cabe resaltar que Texmelucan es un municipio de alto riesgo, pues por él cruzan los ductos de Pemex, se ubican empresas que manejan químicos, como Oxiquimica, además dos ríos cruzan el municipio y tiene fallas geológicas en la comunidad de Santa María Moyotzingo.

Se reportó incendio en zona de Atlixco

Autoridades y vecinos de Atlixco confirmaron el brote de un incendio forestal en la parte alta del bosque, muy cerca de las faldas del coloso, desde las primeras horas de este martes.

En Tochimilco el ayuntamiento reportó todo en calma en sitios como la Magdalena Yancuitlalpan y Santa Catarina Cuilotepec, dos de las áreas cuyo rango de distancia con respecto al cráter es mínimo.

Imagen e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: