- Seguridad
Fuerte explosión del Popocatépetl cimbra a Puebla y Tlaxcala
Miles de poblanos y pobladores de municipios del sur de Tlaxcala sintieron el tremor provocado la noche de este lunes por una explosión del volcán Popocatépetl, el cual arrojó material incandescente y ceniza que en cuestión de minutos cubrió el noreste de Puebla.
Según el primer reporte de Protección Civil Estatal, fue a las 21:38 horas de este lunes cuando el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), en su monitoreo al volcán, reportó la explosión con material incandescente en el cono del volcán.
Dicha explosión además estuvo acompañada de una columna de ceniza, la cual presentó rastros de dispersión hacia el noreste, por lo que varios municipios resultaron afectados desde antes de las 23 horas.
El #CENAPRED exhorta a NO ACERCARSE al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.
— Webcams de México (@webcamsdemexico) 19 de marzo de 2019
Vía: @PC_Estatal pic.twitter.com/L4ZKi4Ubcr
Aunque Protección Civil y el Cenapred no reportaron mayores alteraciones que pongan en riesgo a la población o que permitan hacer una modificación del semáforo volcánico, la realidad es que el tremor fue perceptible en toda la ciudad de Puebla.
Desde las colonias al sur de la capital, municipios más lejanos como Amozoc y Acajete, hasta municipios más cercanos como Cuautlancingo, Coronango, San Andrés Cholula, y municipios del sur de Tlaxcala como Zacatelco, Papalotla y Santo Toribio Xicohtzinco.
¡Atención! Explosión del Volcán #Popocatépetl en estos momentos. #EnVivo Vista desde San Nicolás de los Ranchos. https://t.co/uIeSBmAtJU
— Webcams de México (@webcamsdemexico) 19 de marzo de 2019
Sí habrá clases en Puebla
El gobierno del Estado alistó los protocolos de seguridad para atender cualquier contingencia y todas las dependencias gubernamentales están atentas y coordinadas, se indicó en un comunicado alrededor de las 23 horas.
El gobierno estatal destacó que este martes habrá clases para todos los niveles de educación básica, media superior y superior en la entidad.
Esto debido a que las coordinaciones Nacional y Estatal de Protección Civil y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), recomiendan no suspender clases en las escuelas aledañas al coloso y continuar con sus actividades de manera normal, pero estar atentos de la información oficial.
Protección Civil estatal informó que tras la explosión volcánica inició un monitoreo en los municipios aledaños al volcán para atender cualquier emergencia; en tanto el Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2.
Por su parte el CENAPRED reiteró el exhorto para no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.
Fue el pasado 22 de enero cuando se registró la primera explosión de consideración en este 2019, cuando el volcán arrojó una densa columna de ceniza que se propagó por 4 kilómetros con sentido a la región de Atlixco.
Foto: Especial