• Seguridad

La Mixteca fue la más violenta región de Puebla en 2018: SNSP

  • Patricia Méndez
Al cierre de los dos últimos años la zona registró la tasa más alta de asesinatos intencionales
.

La región Mixteca se ubicó como la zona más violenta del estado, al registrar la tasa más alta de homicidios intencionales por cada 100 mil personas, al cierre de 2018, de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

El área, integrada por 13 municipios, ocupó la misma posición al finalizar 2017, y en esos dos últimos años, la incidencia de ese delito no ha disminuido, de acuerdo con un análisis realizado por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM).

Autoridades han identificado operaciones del grupo criminal “Los Rojos” en esa zona del estado. Incluso, la semana pasada, el delegado regional de la Policía Federal en Acatlán de Osorio, Óscar Platón Salazar Castillo, fue víctima de amenazas de muerte por parte de esa agrupación.

 

Con el promedio más alto de homicidios dolosos

Según se desprende del informe, durante el cuarto trimestre de 2018, la región Mixteca alcanzó una tasa de 9.56 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, que fue la cifra más alta entre las siete regiones en las que Puebla se divide.

Al cierre de 2017, esa área se ubicó en la misma posición, con un promedio de 8.66 crímenes por esa proporción de personas.

La media estatal en 2018 fue de 4.22 casos, por lo que la región mencionada la superó en 117.59 por ciento, mientras que en 2017 el indicador promedio se ubicó en 3.98, y el aumento en ese año fue similar.

La Mixteca poblana está integrada por 13 municipios: Cuayuca de Andrade, Tehuitzingo, Axutla, Piaxtla, Guadalupe, San Pablo Anicano, San Pedro Yeloixtlahuaca, Petlalcingo, San Jerónimo Xayacatlán, Acatlán, Xayacatlán de Bravo, Ahuehuetitla y Albino Zertuche.

De acuerdo con el informe, los valles de Serdán, Atlixco e Izúcar de Matamoros, las sierras Norte, Negra y Tehuacán, también superaron el promedio de 4.22 homicidios intencionales por cada 100 mil personas, pues alcanzaron 9.36, 7.03, 6.28 y 5.12 casos, respectivamente.

En contraste, la región de la capital  y la Sierra Nororiental, se ubicaron por debajo del promedio estatal, con 3.22 y 2.92 casos por cada 100 mil personas.

Comentarios de Facebook: