• Seguridad

Detienen a 5 secuestradores de la banda de El Bukanas

  • Alberto Melchor
Sus cómplices operan en Puebla, Veracruz y Tlaxcala: FISDAI
.
Cinco miembros de la banda de El Bukanas fueron detenidos en las inmediaciones del municipio de Tehuacán, siendo los principales sospechosos de cometer varios secuestros en la región, incluido uno donde la víctima no ha sido localizada hasta el momento.

Así lo dio a conocer Juan Francisco Vera Ayala, titular de la Fiscalía de Secuestros y Delitos de Alto Impacto (FISDAI), adscrita a la Fiscalía General del Estado, al tiempo en que señaló que la banda sigue operando en los límites de Puebla y Veracruz, pero ahora también en Tlaxcala.

"Una de las células que se detuvo en Tehuacán son los cinco sujetos que se detuvieron a bordo de una camioneta con reporte de robo. Esos cinco sujetos pertenecen a la célula de El Bukanas, esos cinco sujetos operan en los límites de Tlaxcala, Puebla y Veracruz", indicó Vera Ayala.

Sobre la detención, se sabe que la Fiscalía General del Estado inició una investigación por el secuestro de una persona el 15 de enero de este año, la cual fue interceptada cuando se dirigía al municipio de Tehuacán, específicamente a una notaría pública.

Inicialmente los plagiarios solicitaron 5 millones de pesos como rescate a la familia, sin embargo tras una negociación se acordó el pago de 358 mil 500 pesos, así como la factura de un vehículo Volkswagen Jetta, lo cual en su conjunto fue entregado a los secuestradores sin que liberaran a la víctima.

Fue así que la FISDAI realizó un operativo mediante el cual logró la captura de los cinco sospechosos, tres de ellos originarios del municipio de Tehuacán y dos más del vecino estado de Veracruz.

A estos sujetos se les aseguró el rescate pagado por la familia de la víctima, así como dos armas de alto poder: una tipo AK-47 y una más de las denominadas "mata policías", además de la camioneta con reporte de robo vigente desde diciembre del año pasado.

Según informó el fiscal Vera Ayala, pese a los trabajos de investigación hasta el momento no ha sido posible ubicar a la víctima, por lo que se espera que en breve se pueda dar con el resto de la banda y así rescatar a esta persona.

El líder del grupo criminal al que presuntamente pertenecen los hoy detenidos, es Roberto de los Santos de Jesús, alias El Bukanas, el cual controla una escisión de Los Zetas y es buscado por las autoridades de Puebla y Veracruz desde el 2017, acusado de ilícitos como homicidio, robo de hidrocarburos y robos a través de carga.

Foto: Agencia Enfoque

Comentarios de Facebook: