• Nación

Diputada plantea unión civil por contrato temporal, en lugar de matrimonio

  • e-consulta.com.mx
En su planteamiento se indica que lo mínimo que una pareja puede estar junta son 2 años, pero si lo desean pueden extender el contrato a 5 años, a 10, o que sea indeterminado
.

Natzielly Rodríguez Calzada, diputada de Aguascalientes, planteó una iniciativa de convivencia civil en la que las parejas puedan decidir cuánto tiempo deberán estar juntas.

 

En su planteamiento se indica que lo mínimo que una pareja puede estar junta son 2 años, pero si lo desean pueden extender el contrato a 5 años, a 10, o que sea indeterminado.

La diputada del Movimiento Regeneración Nacional indicó que su propuesta no es para que desaparezca el matrimonio, sino una alternativa legal que les permitiría decidir a las parejas cuánto tiempo estarán juntas.

“Debo aclarar que no es un matrimonio, no viene a sustituir la figura del matrimonio. Es una alternativa de unión civil entre dos personas, pretendemos que se privilegien las voluntades de ambas partes”.

“El mínimo de duración sería de 2 años, pero las partes pueden determinar si son 5, si son 10 o es indeterminado, al igual que el matrimonio. En esta modalidad las partes determinarán cuáles son las cláusulas que ambos quieren incorporar al contrato, y entonces pues todo será previamente consensuado entre las partes”.

Natzielly Rodríguez Calzada precisó que la Ley de Unión Civil de Convivencia propone que cada integrante de la pareja pueda tener proyectos en común y que su unión no sea necesariamente con fines reproductivos.

“El propósito del matrimonio en sí es precisamente que haya reproducción, en la iniciativa que yo presento ambas personas podrán tener proyectos en común y no necesariamente con fines reproductivos, no viene a sustituir la figura del matrimonio ni viene a fomentar más divorcios porque divorcio es quien está casado previamente”.

Indicó que su propuesta le daría certeza jurídica a las parejas que actualmente viven en unión libre o concubinato.

“Hay una causal de divorcio en donde si no tienes hijos puedes reclamar el divorcio porque no se ha consumado el matrimonio, en ese sentido estamos discriminando parejas que quieren estar con un proyecto en común, queremos darle certeza jurídica a todas esas parejas que están en unión libre o que están en el concubinato y que el estado no ha podido reconocer porque no han tenido ningún contratiempo jurídico, en ese sentido va la iniciativa que presentamos”.

Aseguró que la iniciativa está en concordancia con la realidad que se vive actualmente, porque en las nuevas generaciones existe un miedo a casarse.

“Lo presento con la finalidad de que nos adecuemos a la realidad, actualmente la generación de los millennial a los que pertenezco tenemos miedo a casarnos, al compromiso a como viene ya pactado en el matrimonio, en ese sentido va nuestra iniciativa, hay parejas que deciden llevar un proyecto en común pero no tienen una certeza jurídica, eso es lo que buscamos”.

Foto: quiero tv ags

Comentarios de Facebook: