• Sociedad

Se duplican muertes de ciclistas atropellados en un año en Puebla

  • Laura Ruiz
Este año se han registrado muertes en las zonas metropolitana de Puebla, Tepeaca, Ciudad Serdán, Izúcar de Matamoros, Huejotzingo, San Pedro Cholula y Tehuacán
.

La inversión en infraestructura ciclista ha crecido en los últimos años tanto como las muertes de usuarios de este medio de transporte a causa de atropellamientos

De acuerdo con cifras que históricamente ha contabilizado el Consejo Ciclista Poblano (CADENA), de las muertes de 2016 pasaron a una veintena en 2017.

En tanto que en 2018, a través de servicios de emergencias se han sumado 13 muertes a nivel estatal, que incluyen las zonas metropolitana de Puebla, Tepeaca, Ciudad Serdán, Izúcar de Matamoros, Huejotzingo, San Pedro Cholula y Tehuacán.

Entre los casos de la zona metropolitana resalta el accidente del miércoles en el Centro Histórico en que perdió la vida el funcionario municipal y activista, Emmanuel Vara Zenteno.

Asimismo destacan accidentes previos de ciclistas que perdieron la vida en percances ocurridos en el Periférico Ecológico, la autopista México - Puebla y la zona industrial de Chachapa.

La inversión en infraestructura, a decir de los colectivos, no ha sido idónea, pues se ha hecho en estructuras que no son accesibles ni seguras.

Uno de los casos que más criticaron fue el de la ciclopista de Atlixcáyotl pues con una inversión superior a los 62 millones de pesos, para sólo 3.5 kilómetros, fue recocida por activistas nacionales como de las más caras.

A la lista se suman otras obras del sexenio morenovallista con características físicas similares como la del bulevar Hermanos Serdán, en la que se invirtieron 271.3 millones para 14.5 kilómetros y sin considerarse accesos y salidas.

También estuvieron la primera etapa de la infraestructura en el Periférico Ecológico que costó más de 45 millones de pesos y el Parque Lineal Universitario con una inversión similar.

En contraste con los altos costos están otras infraestructuras más económicas que los ciclistas han reconocido por su accesibilidad y por estar a nivel de piso, como la de la 4 Poniente que costó 6.5 millones de pesos o la más reciente de la avenida Nacional, en que invirtieron cerca de 7 millones.

La situación de las deficiencias de la infraestructura ciclista en Puebla se ha documentado incluso a nivel nacional en mapeos que ha realizado el Ranking de Ciclociudades.

De acuerdo con la organización sólo en la 4 Poniente se considera un ciclocarril exclusivo para la movilidad en bicicleta, mientras que las estructuras de Atlixcáyotl y la 31 Oriente se considera como una ciclovía en la que a los ciclistas se les da un espacio en el camellón.

Foto / Agencia Enfoque

Comentarios de Facebook: