• Política

Eukid amenaza a priístas opuestos a pactar con el PAN, acusa Sierra

  • Carina Hernández
Germán Sierra, ex dirigente estatal del tricolor, aseveró que él y varios de los firmantes del desplegado han sido amenazados por el operador del morenovallismo
.

El ex diputado Eukid Castañón Herrera ha enviado amenazas de cárcel al grupo de 36 priístas que han cuestionado a la dirigencia de su partido y se oponen a que pacte un gobierno de coalición con el PAN, según lo reveló este miércoles Germán Sierra Sánchez, ex coordinador de campaña de Enrique Doger Guerrero, quien advirtió que sus compañeros y él mismo se defenderán de los ataques.

“No es posible que Eukid Castañón haya amenazado a muchos, entre ellos a mí, lo hacemos responsable de cualquier cosa que pase”, sentenció el priísta en entrevista con e-consulta.

El lunes pasado, 36 militantes del Partido Revolucionario Institucional publicaron un desplegado en el que piden a María Esther Scherman Leaño, delegada del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), y a Javier Casique Zárate, presidente del partido, esperar el resolutivo sobre la elección en Puebla antes de reconocer a un gobernador electo y eventualmente formar un gobierno de coalición.

A dos días de ello, Sierra Sánchez reveló que parte de los firmantes han recibido amenazas, pero no de su partido, sino del exterior.

Expuso que se les amedrentó incluso con terminar en la cárcel, pero sostuvo que los priístas se van a defender y no bajarán las manos en cuanto a sus críticas por la forma en que se conduce el tricolor, “¿por qué el interés de quien es un operador de Rafael Moreno Valle, amenazando a los grupos que critican de forma constructiva, para que el partido surja y salga adelante?”.

El ex dirigente de ese partido y últimamente ex delegado de Conagua, indicó que los priístas evalúan con abogados qué pueden hacer ante las amenazas adjudicadas a Eukid Castañón, ya que conocen “los alcances de este personaje y los del grupo, no nos vamos a dejar, vamos a seguir con todo para adelante, que no se metan con nosotros”.

Sierra estimó que el PRI está dominado por Rafael Moreno Valle desde que fue gobernador, ya que a algunos los cooptó y otros se le “fueron a entregar”,incluso las dirigencias en una postura de sumisión.

Que no hay pelito con Doger sino con Casique

Germán Sierra sostuvo que no existe un “descalabro” en la relación con Enrique Doger y que el desplegado publicado no va dirigido a él. Expuso que si el ex candidato acepta participar en un gobierno emanado de otro partido lo puede hacer a título personal, pero lo criticaría si el partido lo impulsa sin consultarlo con sus militantes.

“Si alguien es invitado por Martha Erika o por quien sea el gobernador, y si Enrique Doger o cualquier otro quiere, a título personal, está en su derecho, pero nocomo una posición del PRI”.

Recalcó que durante su trabajo como coordinador de campaña de Enrique Doger hubo una actitud de lealtad pero no de sumisión, y las diferencias sí existieron con el líder estatal Javier Casique Zárate.

“Con Javier Casique la diferencia consistía en que me fui dando cuenta de que ciertas personas en los órganos electorales que tenían instrucciones precisas de no informar a Doger de las cosas que iban mal”, recordó en entrevista.

Declaró además que fue el presidente estatal quien sembró los rumores sobre su supuesta inclusión en la nómina del gobierno actual, como una especie informante de lo que sucedía en el tricolor.

“Casique fue quien señaló que yo estaba en la nómina de Diódoro Carrasco, de Gali o de Moreno Valle”.

Aceptó que fue el enlace entre su partido y la Secretaría General de Gobierno durante la precampaña y campaña, debido a la relación de amistad que tiene con Diódoro Carrasco Altamirano, con quien trabajó desde joven, lo cual sirvió para que Doger tuviera un diálogo con la administración estatal.

Por otra parte rechazó que durante la campaña a la gubernatura haya manejado información privilegiada, como señaló Enrique Doger este martes, y reiteró que por el contrario él le informó de temas que no le notificaban a tiempo.

Marín no está detrás del grupo

Al cuestionarle sobre el respaldo del ex gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, al grupo de priístas inconformes, Germán Sierra Sánchez rechazó su presencia, sin embargo reconoció que hay personas cercanas al ex mandatario como Valentín Meneses Rojas.

“Es una forma de tratar de deslegitimar el movimiento (el señalar al ex gobernador), éste es un grupo que nació de manera autónoma, sí hay gente de Mario Marín, es muy difícil que encuentres a alguien puro. No hay nadie atrás, somos nosotros los que damos la cara”.

Foto / e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: