- Política
Demandan priístas evitar un gobierno de coalición con el PAN
Con la demanda de que los priístas de élite no manejen el partido, un grupo de 36 militantes de este partido solicitaron a la delegada del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), María Esther Scherman Leaño, y al presidente del partido, Javier Casique Zárate, esperar el resolutivo sobre la elección en Puebla antes de reconocer a un gobernador electo y formar un gobierno de coalición.
En la misiva, los firmantes -en su mayoría personajes ligados al marinismo, sostiene que el partido no puede estar "supeditado" a las órdenes de ningún grupo interno o del gobernante que sea ajeno al tricolor.
Los priístas reconocen que durante el último sexenio, el cual encabezó Rafael Moreno Valle, el partido no se comportó como una "opción de cambio", y que buena parte del resultado del 1 de julio es consecuencia de esa actuación.
"En Puebla, durante el último sexenio, padecimos años de represión, de persecución política a quienes pensaban diferente, endeudamiento, verdades a medias en cifras de inseguridad y desafortunadamente los priístas no supieron comportarse como una verdadera opción de cambio".

Además, los firmantes expresan que en Puebla se requiere que la militancia no sea excluida, no se limite ni se calle a los críticos, y que tampoco se requieren alianzas con un poder.
"Exigimos a la delegada del CEN y al presidente del CDE del PRI, a que convoquen a la militancia en Puebla, los hechos político-electorales, deberían ser suficiente razón para que nuestro partido en lugar de excluir, incluya; en lugar de limitar, amplíe y fomente la participación; en lugar de acallar las voces de inconformes, las escuche; en lugar de hacer vergonzantes alianzas con el poder en turno, haga alianzas con la militancia y la ciudadanía".
De igual manera, sugieren que el partido y sus liderazgos se pronuncien sobre el proceso electoral y el resultado del mismo, hasta que los tribunales reconozcan el triunfo de algún candidato, o en caso de que se ordene una elección extraordinaria.
También rechazan la conformación de un gobierno de coalición, tras versiones periodísticas que indican que Enrique Doger Guerrero, ex candidato a la gubernatura, aceptó integrarse al gobierno de Martha Erika Alonso Hidalgo, como parte de un acuerdo en el que tenía que reconocer públicamente el triunfo de la panista.
"Respecto a la posibilidad de conformar un gobierno de coalición, categóricamente afirmamos que el PRI NO debe hacer equipo con quienes son los causantes del retroceso democrático que sufrió la entidad en los últimos años; máxime si quienes lo promueven son los priístas de élite que no representan a las bases del partido y por lo tanto no pueden hablar y decidir en el nombre del mismo, esas personas solo buscan un beneficio personal y no institucional. Acceder a ello representaría ir en "colusión" con un disfraz de "coalición".
Entre el grupo de 36 priístas que son parte de la carta, se encuentran Germán Sierra Sánchez, Valentín Meneses Rojas, Juan Manuel Vega Rayet, Alberto Jiménez Merino, Humberto Aguilar Viveros, Ramón Fernández Solana, Antonio Hernández y Genis, Adela Cerezo Bautista, Víctor Díaz Palacios e Iván Galindo Castillejos.
Foto / e-consulta
Destacadas
-
LMB: Saraperos asegura la serie tras vencer a Pericos en PueblaDeportesHace: 9 horas 58 mins -
NBA Finals: Knicks completan remontada histórica y toman ventajaDeportesHace: 11 horas 2 mins -
Mundial: Aguirre no ha anunciado su 11 inicial para el debut ante SudáfricaDeportesHace: 15 horas 26 mins -
Festival Internacional de las Etnias llega a Atlixco con 800 danzantesCulturaHace: 15 horas 34 mins -
Sabrina Carpenter aparece en México y fans la vinculan al Mundial 2026EntretenimientoHace: 15 horas 38 mins -
Separados, pero no tanto? Esto hizo Kenia Os tras anunciar su rupturaEntretenimientoHace: 15 horas 45 mins -
MLB: Yankees completan la barrida sobre Guardians en ClevelandDeportesHace: 16 horas 9 mins -
INAOE abre 30 lugares para taller científico con visita al Gran TelescopioCienciaHace: 16 horas 16 mins
Destacadas
-
Trump promete hacer en Irán lo mismo que en Venezuela: quedarse su petróleoMundoHace: 29 mins 11 segs -
A horas del Mundial, Sheinbaum recibe a Infantino en Palacio NacionalNaciónHace: 12 horas 38 mins -
Restaurantes de Tehuacán transmitirán Mundial sin licencia: "No nos avisaron nada"MunicipiosHace: 13 horas 14 mins -
FGE inicia el 63% de investigaciones sin acusado: México EvalúaSeguridadHace: 13 horas 14 mins -
UDLAP gradúa a mil 719 profesionistas comprometidos con la sociedadEducaciónHace: 13 horas 29 mins -
Iván Herrera, señalado de anteponer su futuro político al medio ambienteCiudadHace: 13 horas 35 mins -
España vs Perú elevó ocupación hotelera en Puebla; partido de México, noEconomíaHace: 13 horas 46 mins -
Conflicto limítrofe en Hueyapan hasta septiembre; diputados salen en julioPolíticaHace: 14 horas 10 mins
