- Ciudad
Cycloshare modula tarifas pero sigue debiendo estaciones en Puebla
Pese al cambio de nombre, imagen y tarifas que el viernes emprendió la empresa CycloShare en su servicio de renta de bicicletas en Puebla, la anualidad sigue siendo de las más altas en relación a cobertura, en comparación con servicios similares en el país.
La marca que en enero de 2017 inició como BiciPuebla ya es desde el viernes UrbanBici lo que implicó una nueva imagen tanto en las bicicletas como en los 72 módulos que operan en el Centro Histórico y colonias céntricas.
El cambio de nombre e imagen está también acompañado con descuentos que van del 15 al 20 por ciento en las inscripciones anuales, trimestrales, mensuales y en la modalidad para una semana.
En caso de la tarifa anual, los cambios han sido significativos pues comenzó más cara que en otras ciudades, costando 700 pesos. Para diciembre de 2017 bajó a 525, tarifa impuesta por regidores ante el incumplimiento de la mitad de las cicloestaciones planteadas en el título de concesión, y ahora quedó en 420 pesos.
El nuevo precio anual está unos pesos abajo que el del sistema EcoBici, de la Ciudad de México, que cuesta 439 pesos, pero cuenta con 480 cicloestaciones dsitribuidas en 55 colonias; en tanto que el sistema MiBici de Guadalajara cobra 365 pesos y tiene 236 cicloestaciones que abarcan la zona metropolitana.
Otro precio que sigue alto es el del tiempo extra. Con UrbanBici los primeros 45 minutos son sin costo y a partir de ahí cada fracción de hasta 45 minutos se cobra a 45 pesos. Con EcoBici son gratis los primeros 45 minutos y la hora o fracción adicional se cobra a 39 pesos. En tanto que en MiBici es gratis la primera media hora y cada hora adicional cuesta 30 pesos.
En la modalidad semanal la opción de Puebla sí queda más económica que en la Ciudad de México y Guadalajara, pues quedó en 150 pesos, mientras que en las otras ciudades cobran 329 y 280 pesos respectivamente.
Por otro lado destaca que la oferta de CycloShare no incluye una opción de renta diaria, cuando EcoBici cobra por ello 99 pesos y MiBici tiene una tarifa de 80 pesos por 24 horas de servicio.
Además de cambiar de imagen y tarifa la empresa CycloShare promueve desde el fin de semana una aplicación digital para que los usuarios se registren y cuenten con información sobre las cicloestaciones.
Ante el cambio de imagen, el edil Luis Banck Serrato dijo el viernes que analizarían el cambio de nombre del que no dieron aviso a la comuna, y los datos de avance del proyecto.
Apenas el 30 de agosto pasado se informó en la Comisión de Movilidad, que además de llevar más de un año el incumplimiento de la mitad de las cicloestaciones, la empresa reportaba el registro de un usuario nuevo por día, mientras que en sus primeros tres meses de operación el promedio fue de tres.