• Ciudad

CycloShare sigue siendo el servicio público de bicicletas más caro

  • Laura Ruiz
Supera precios de otras plazas pese a que la Comuna poblana determinó bajar, de 700 a 525 pesos, el costo de la tarifa anual, como sanción a su incumplimiento
.

Tras incumplir con la segunda etapa de BiciPuebla, el ayuntamiento sancionó a la empresa CycloShare con descuentos del 25 por ciento en sus suscripciones anuales,  a pesar de lo cual se mantiene como la más cara del país.

Según la medida, desde enero y hasta que se solventen los pendientes, el pago pasará de 700 a 525 pesos, costo que supera a los cobros de los sistemas de la Ciudad de México, Guadalajara y Pachuca.

En los tres casos se cuenta además de menores costos con mayor número de cicloestaciones así como tecnología más avanzada en los sistemas electrónicos de registro y en los vehículos.

Después de Puebla, el sistema más caro es EcoBicic, de la Ciudad de México, cuya anualidad hasta hoy se mantiene en 416 pesos y con 432 puntos de transferencia distribuídos en diferentes zonas de la capital del país.

Tanto MiBici de Guadalajara como BiciCapital de Pachuca se promocionan con membresías anuales de 365 pesos bajo el concepto de moverse por medios sustentables con el pago de un sólo peso por día.

En el primer caso, se tienen 236 cicloestaciones y en el segundo sólo 7, pero la capital de Hidalgo es un municipio más pequeño y el suyo es el único de los sistemas que oferta la renta de bicicletas que funcionan con un sistema híbrido.

Aunque el ayuntamiento de Toluca promueve también su sistema de bicicletas públicas, este sufrió modificaciones de proveedor a lo largo de este año y actualmente no cuenta con un portal que presente información actualizada.

En los casos de Puebla, Ciudad de México y Guadalajara se cuenta además con cobros por una semana o mes, aunque estos no se modificaron con la sanción que el ayuntamiento impuso a CycloShare.

De acuerdo con el título de concesión que signó la comuna con la empresa en 2015, incumplir con el mismo es causal incluso de la revocación.

Según el calendario, 338 días después de la entrega de 129 espacios que concesionó el ayuntamiento y que estuvieron listos el 6 de junio de 2016 la empresa debió iniciar la segunda de dos etapas.

En ella CycloShare debió posicionar mil 50 bicicletas en los 69 espacios restantes que se encuentran a las orillas de la zona centro, sin embargo se han argumentado, desde la empresa, complicaciones.

Comentarios de Facebook: