• Ciudad

Concesión de bicicletas no gana usuarios pese a baja en su tarifa

  • Laura Ruiz
Dadas las cifras y retrasos que registra la concesión, será objeto de revisión, ya adelantó la alcaldesa electa Claudia Rivera
.

Con todo y que la empresa CycloShare fue obligada por el ayuntamiento a disminuir su tarifa de inscripción anual en 2018 por incumplimientos, no ha registrado un aumento de usuarios.

Durante la sesión de la Comisión de Movilidad, del ayuntamiento capitalino, la titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte, Mariana Navarrete Little informó que entre enero y julio de este año hubo 210 nuevos registros, es decir, uno por día.

La cifra contrasta con los datos brindados en la misma mesa de trabajo, pero correspondiente al mes de abril de 2017, cuando se informó que en los primeros tres meses de operación del servicio de bicicletas se habían registrado 280 personas, poco más de tres por día.

Sobre las estaciones que actualmente operan, la funcionaria informó que la cifra se mantiene en 71, lo que significa que no ha habido avances con la segunda etapa en la que se debieron haberse instalado 69 nuevos módulos lo que ya presenta un atraso de 14 meses.

Aunque el título de concesión prevé la revocación por incumplimiento, a la empresa de origen norteamericano sólo se le sancionó con la exigencia de que para 2018 bajara el costo de inscripción de 700 a 525 pesos.

A pesar de la rebaja, la tarifa siguió siendo alta en comparación con servicios similares en la Ciudad de México, en donde cuesta  416 pesos y tiene cinco veces más estaciones; así como Guadalajara y Pachuca que cobran 365 pesos al año y también varían en infraestructura.

Tanto en los medios de difusión de CycloShare como en declaraciones de diferentes funcionarios se ha argumentado que a diferencia de otras empresas del país, la que opera en Puebla no tiene un subsidio del gobierno.

Dadas las cifras y retrasos que registra, la alcaldesa electa Claudia Rivera Vivanco ya reconoció que entre las concesiones cuya continuidad se analizarán está la de las bicicletas.

Durante la sesión, Navarrete Little también informó que para hacer uso de 500 mil euros que la comuna ganó en un concurso europeo, buscarán un acuerdo con el gobierno del estado para que se facilite desarrollar un bici estacionamiento en la zona de la estación Margaritas de la Línea 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: