• Política

Diputados federales piden indagar votaciones exprés en Puebla

  • Alfredo Plascencia Sánchez / Corresponsal
El diputado federal de Morena, José Guillermo Aréchiga Santamaría, llevó el tema hasta la máxima tribuna legislativa del país
.

Ante las dudas que generó la premura de los diputados locales de Puebla por aprobar diversos proyectos del Ejecutivo estatal, y que al parecer atentan contra los intereses de la ciudadanía, en la Cámara baja ya se busca crear una Comisión Especial que investigue el tema.

El diputado federal de Morena, José Guillermo Aréchiga Santamaría, llevó el tema hasta la máxima tribuna legislativa del país, al advertir la premura con que actuó la LIX Legislatura del Congreso poblano al aprobar -en dos sesiones extraordinarias convocadas con un sólo día de anticipación y a menos de tres semanas de concluir su periodo-, una serie de proyectos políticos y administrativos enviados por el Ejecutivo.

Proyectos que “dan pie a serios cuestionamientos”, como la aprobación de 40 cuentas públicas de diferentes ayuntamientos y organismos públicos descentralizados; el nombramiento de Jorge Benito Cruz Bermúdez como magistrado del Tribunal Superior de Justicia, incluso sin tener ninguna experiencia en el Poder Judicial.

El otorgamiento de una concesión de 30 años para el tratamiento y la disposición final de residuos urbanos a la empresa Biosinergias Ambientales, SA de CV, en nueve municipios; la autorización al Ejecutivo estatal para realizar unapermuta que ocasionará la disolución de 420 mil metros cuadrados del Parque Estatal Flor del Bosque, reconocido por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas como Área Natural Protegida

La autorización al Ejecutivo estatal para la enajenación de un edificio que se utiliza como oficina del gobierno del estado, ubicado en el centro de la Ciudad de Puebla, en una zona turística y con un valor histórico relevante y una superficie de 13 mil 367 metros cuadrados y 17 mil 666 de construcción.

La creación de una nueva secretaría del Ejecutivo estatal, con el consecuente incremento de la burocracia y de los gastos administrativos del gobierno estatal.

Así como la aprobación de un proyecto de decreto a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Puebla, para simplificar el esquema de sustitución del fiscal general del estado abriendo la posibilidad de que se ausente de su encargo y sea sustituido por un encargado de despacho.

El diputado Aréchiga Santamaría puso en duda si los legisladores locales de Puebla actuaron anteponiendo los intereses de la ciudadanía o los del gobernador en turno, toda vez que no existió transparencia ni información pública que sustente lo que aprobó el congreso local.

Advirtió que a todo eso hay que agregar el incremento de la violencia en la entidad poblana (919 homicidios dolosos en 2017) y los robo con violencia (14 mil 845 en el mismo año).

Así como el repunte del crimen organizado en la entidad, que ubican a Puebla como primer lugar en delitos como: tomas clandestinas de Pemex, trata de personas, homicidios de presidentes municipales, asalto de trenes y delincuencia común.

Además de la incertidumbre que generó el fraude en la elección de gobernador y la violencia en la jornada electoral, lo que da como resultado el debilitamiento de las instituciones y la pérdida de confianza de la ciudadanía.

Por ello, José Guillermo Aréchiga presentó un punto de acuerdo para crear una comisión investigadora de diputados federal “que esclarezca la premura y aprobación de los proyectos políticos y administrativos presentados por el Ejecutivo estatal y aprobados por el honorable Congreso del Estado de Puebla”.

Además de exhortar a los diputados locales de Puebla a transparentar las razones por las que aprobaron los mencionados proyectos.

También busca exhortar al Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción para que investigue y, en su caso, sancione los presuntos hechos de corrupción realizados por el Congreso del Estado de Puebla y el Poder Ejecutivo en las sesiones extraordinarias del pasado 31 de agosto y 3 de septiembre.´

Así como exhortar a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a que tome las acciones necesarias para vigilar y cuidar el equilibrio ecológico de los municipios aledaños al parque ecológico recreativo denominado Flor del Bosque procurando su preservación.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: