• Universidades

Linchados: falta civilidad a pobladores y asertividad a policías, dice politólogo

  • Ana Fernández
Los linchamientos son reflejo de una rabia descontrolada entre la población: Sánchez de la Barquera
.

La falta de confianza y asertividad de los mandos policiales han desatado una rabia descontrolada entre la población que, frente a diversos delitos, decide hacer justicia “por propia mano” como ocurrió ayer por la tarde en Acatlán de Osorio.

Así lo consideró el decano de Ciencias Sociales de la Upaep, Herminio Sánchez de la Barquera y Arroyo, quien también reprobó la falta de civilidad con la que se condujeron los pobladores contra dos presuntos secuestrados de dicha comunidad.

“El linchamiento refleja una falta de confianza hacia la autoridad pero también de civilidad. Yo puedo atrapar a un delincuente pero no necesariamente lincharlo sino entregarlo a las autoridades, pero la falta de confianza hacia las instituciones deriva en estos eventos”.

Sostuvo que ningún ilícito, aún cuando se descubra a los responsables “con las manos en la masa”, justifica un linchamiento.

Peor aun, cuando incluso la misma población no tiene la certeza de que los personajes señalados hayan incurrido en alguna falta mínima o grave como se presuma.

“Actúan sin saber si se trata de un delincuente, pero suponiendo que lo sea; no podemos tomar justicia por propia mano. Bajo ninguna circunstancia es justificable un linchamiento, delincuente o no, es una vida humana”, recalcó.

Sánchez de la Barquera consideró que, frente a estas situaciones, las autoridades están obligadas a mejorar la imagen que proyectan entre la población. También a incrementar el número de policías, pues de poco sirve inyectar recursos en su capacitación si no hay suficientes elementos para actuar.

Cuestionó la efectividad en la intervención de las policías estatales en estos municipios o la implementación de un mando único, pues explicó que los usos y costumbres de cada población influiría en los resultados.

Incluso, en Amozoc y San Martín Texmelucan, donde la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) asumió el control de la seguridad, también se presentaron intentos de hace justicia por propia mano, aunque sus pretensiones fueron frustradas.

Foto Ana Fernández

Tags: 

Comentarios de Facebook: