• Espectáculos

Hallan veneno letal en hojas de libros en biblioteca de Dinamarca

  • Redacción
Los volúmenes descubiertos forman parte de la colección de la biblioteca de su universidad y nunca nadie se había dado cuenta de lo peligrosos que eran.
.

Muchos recordamos la trama de la novela de Umberto Eco, El nombre de la rosa, y el misterio sobre la muerte que ronda las páginas del libro.

La explicación sobre las extrañas muertes es que las páginas de los libros estaban envenenadas y como era costumbre mojar uno dedo con la saliva de la lengua para voltear las hojas, el resultado era una tragedia.

Ahora, investigadores de una universidad de Dinamarca encontraron en tres pergaminos de los siglos XVI y XVII, un veneno letal: arsénico.

Aunque parecería un hecho relacionado con la novela de Eco, se trata de un hecho real que encontraron los profesores Jakob Povl Holck y Kaare Lund Rasmussen.

Los volúmenes descubiertos forman parte de la colección de la biblioteca de su universidad y nunca nadie se había dado cuenta de lo peligrosos que eran.

El veneno fue detectado gracias a la realización de análisis de fluorescencia de rayos X.

Los investigadores descubrieron que los textos latinos en las tapas de estos tres volúmenes eran difíciles de leer como consecuencia de una extensa capa de pintura verde que oscurecía las viejas letras manuscritas.

Es por eso que enviaron los manuscritos al laboratorio para que sean analizados y luego de ello se descubrió que contenían arsénico. Como ese tipo de veneno pierde sus propiedades a medida que pasa el tiempo, creen que no tendría el mismo grado de toxicidad.

El arsénico es una de las sustancias más tóxicas del mundo: puede provocar desde una intoxicación hasta el desarrollo de un cáncer y hasta incluso, la muerte.

Con información de Telefe Noticias

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]

Tags: 

Comentarios de Facebook: