- Política
Exhiben en Senado favoritismo de Chevalier hacia Martha Erika
Mario Delgado Carrillo, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en el Senado de la República, presentó un exhorto para que el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), Fernando Chevalier Ruanova, se abstenga de resolver los asuntos en los que sea parte la candidata de Por Puebla al Frente, Martha Erika Alonso Hidalgo, por la que ha expresado “favoritismo”.
En su punto de acuerdo presentado este miércoles en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el legislador criticó que el magistrado haya mostrado su “beneplácito” por las medidas cautelares que impiden a Morena hablar de los vínculos familiares de Alonso Hidalgo con el ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.
[relativa1]
Chevalier actúa con parcialidad
El legislador acusó a Fernando Chevalier de actuar con parcialidad al “celebrar” el fallo, incluso antes de que el Tribunal que preside emitiera alguna resolución al respecto y antes de que Luis Miguel Barbosa Huerta, candidato a la gubernatura, presentara una impugnación.
“El magistrado presidente claramente prejuzgó sobre un asunto de su competencia que ni siquiera era todavía impugnado ante el Tribunal”.
Manifestó que como magistrado debe abstenerse de prejuzgar o emitir opiniones anticipadas y ofreciendo calificativos en concreto.
[relativa2]
Es motivo de remoción del cargo
Asimismo, manifestó que existe una prohibición expresa en el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (Coipep) que al violarse constituye un motivo de remoción de los magistrados, como lo establece el artículo 334 del ordenamiento.
“Según puede verse, el magistrado Chevalier Ruanova ha incurrido en una de las causas de responsabilidad citada. Sus expresiones tendenciosas, descuidadas e ilegales son propias de un representante partidista y no de un juzgador”.
Exhiben candidaturas de sus familiares
El legislador aseveró que el favoritismo de Chevalier hacia la coalición encabezada por el PAN tiene su origen en las candidaturas de su hija y de su hermano en las planillas de regidores de Compromiso por Puebla y PSI a la presidencia municipal de Puebla.
Su hija, Gretta Fernanda Chevalier Mora, forma parte de la planilla de CPP y Juan Manuel Chevalier Ruanova, su hermano, en la de PSI.
“Por si esto fuera poco, el 19 de abril pasado, el magistrado Chevalier señaló en un encuentro de la Asociación de Mujeres Periodistas del Estado de Puebla, que la candidata puntera de las encuestas era Martha Erika Alonso. Otro dicho irresponsable y delator de la parcialidad de este magistrado hacia la candidata panista”, expuso.
En la opinión del proponente, Chevalier Ruanova no está en condiciones de garantizar el cumplimiento de los principios rectores de independencia, imparcialidad y objetividad.
“Fernando Chevalier Ruanova debe excusarse en todos los asuntos en que sea parte la candidata panista Martha Erika Alonso, quien ha tenido en ese juzgador a un aliado de su causa política, a costa de que Puebla cuente con un magistrado probo que resguarde su proceso electoral”.