- Seguridad
Brillan autogobiernos, sobornos y extorsión en cárceles poblanas
Autogobiernos, sobornos, extorsión, falta de sanciones, personal insuficiente, sobrepoblación, falta de higiene, entre otras anomalías caracterizan a los centros penitenciarios en Puebla, de acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP) correspondiente a 2017.
Según el documento presentado este miércoles por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), los centros de reinserción social en el estado obtuvieron una calificación general de 6.39 puntos en una escala de cero a 10, la más baja de los últimos siete años.
El reporte se elaboró a través de inspecciones y entrevistas con los internos, personal operativo y directivos, realizadas del 3 al 7 de abril del año pasado.
[relativa1]
Sobornos y extorsión en “San Miguel”
La revisión dio cuenta de que en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de “San Miguel” en la capital poblana, se practica la extorsión y robos, faltan medidas disciplinarias y personal de custodia, aspectos que han orillado a la formación de autogobiernos por parte de los internos.
Este inmueble tiene capacidad para alojar a 1 mil 998 personas, pero hasta hace un año había 2 mil 850. En general tuvo una calificación de 6.42 puntos.
Sin sanciones en Tehuacán
La penitenciaria de Tehuacán
El diagnóstico también reveló que no existen medios para presentar quejas de probables violaciones a los derechos humanos.
Insuficiente personal e instalaciones en Ciudad Serdán
En Ciudad Serdán, la CNDH identificó instalaciones insuficientes para el adecuado funcionamiento del inmueble, escaso personal, espacios no adecuados para atención médica, y tampoco hay actividades de reinserción a la vida laboral.
La calificación de este penal fue de 6.55 puntos. Tiene capacidad para 320 personas pero hay 264, por lo que no se detectó sobrepoblación.
Deficiente alimentación en Cholula
La cárcel de San Pedro Cholula obtuvo las calificaciones más bajas, pues logró 5.14 puntos debido a que no se imponen sanciones, el personal es insuficiente, la alimentación a los internos no es la adecuada, además de que las condiciones materiales y de higiene para alojar a las personas privadas de la libertad no son óptimas. En la fecha de la supervisión había 488 internos, pese a que solo puede alojar 160.
Tepexi, el mejor evaluado
El Cereso de Tepexi de Rodríguez es el que tuvo la calificación más alta, con 8.11 puntos. Sin embargo entre las observaciones destaca que no hay medios para presentar quejas de probables violaciones a los derechos humanos, inapropiadas condiciones de higiene y escasos programas para prevenir adicciones.
A diferencia del resto de los penales, este inmueble se caracteriza por cumplir los reglamentos, personal suficiente de seguridad y custodia, y no se identificaron cobros ni extorsiones.
¿Qué hay en las cárceles distritales?
La revisión también contempló las cárceles distritales de Puebla, ubicadas en Teziutlán, Huejotzingo, Zacapoaxtla, Zacatlán, Tepeaca, Acatlán de Osorio, Xicotepec de Juárez, Tecamachalco, Tetela de Ocampo y Chignahuapan.
Acatlán, Tecamachalco, Zacatlán, Xicotepec de Juárez y Huejotzingo destacaron por tener mayores carencias, como falta de higiene en los dormitorios, en el área médica, en la cocina y comedores, en las instalaciones para comunicarse con el exterior, en talleres y áreas deportivas, además de que los internos padecen una deficiente alimentación.
En Zacapoxtla también se identificó ingobernabilidad, debido a que no hay manuales de procedimientos y falta capacitación al personal interno.
[relativa1]
[relativa2]