• Ciudad

Llega el Congreso de la Alianza Global de Educación para la Justicia

Contará con la participación de más de 250 expertas y expertos en enseñanza del derecho de 60 países
.

Por primera vez en México se realizará el 9º Congreso Mundial de la Alianza Global de Educación para la Justicia (GAJE) 2017, del 5 al 12 de diciembre en Puebla y Tlaxcala.

El congreso, que este año llevará por nombre “Derribando muros: el poder transformador de la educación en la justicia”, contará con la participación de más de 250 expertas y expertos en enseñanza del derecho de 60 países.

La GAJE es una organización de profesoras y profesores de Derecho, abogadas y abogados de diversas partes del mundo, cuyo fin es que la enseñanza del derecho coloque los valores y actitudes ético profesionales y de compromiso con la justicia, el Estado de Derecho y la equidad en la sociedad, como un elemento fundamental del proceso de formación de futuros abogadas y abogados.

Durante 16 años la GAJE ha organizado 8 congresos mundiales con la participación de más de 350 profesionales del derecho de 80 países en los cinco continentes.

En los congresos se discuten y ejecutan temas como la enseñanza para el progreso de los  derechos humanos, metodologías e innovaciones para la  enseñanza de la justicia, sostenibilidad de clínicas jurídicas, derribar muros para la reforma de la enseñanza del derecho, colaboración  transnacional, trabajo pro bono y trabajo de interés público.

Asimismo los congresos mundiales de GAJE ofrecen la oportunidad para poner énfasis en la enseñanza para la  justicia en las naciones sede.

En México existe la necesidad de asistencia jurídica en grupos que enfrentan diversas situaciones de vulnerabilidad, dada su condición o circunstancia, incluyendo a  personas migrantes, niñez, personas con discapacidad, y víctimas de violencia sexual. 

También deben atenderse las cuestiones generales como la corrupción, la protección a las víctimas, y el acceso a la justicia también deben atenderse.

Sin embargo en el país hay relativamente pocos despachos de abogados ofrecen apoyo de litigios para el bien público o pro bono, así como pocas organizaciones no gubernamentales en favor de la reforma de la justicia y el cambio de la política pública.

Por tales motivos la enseñanza para la justicia es relevante no sólo desde el punto de vista de la enseñanza, sino de una perspectiva social; al igual que es importante la promoción de las clínicas jurídicas, en las cuales se enseña el derecho de forma más práctica, con más desarrollo de habilidades y con una conducta ética.

En México la enseñanza clínica del derecho empezó hace apenas 13 años, mientras que en Estados Unidos el sistema tiene más de 30 años. Hoy en el país hay más de 20 clínicas universitarias en funcionamiento y varios proyectos más encabezados por organizaciones civiles.

El congreso se llevará a cabo en un momento cuando la enseñanza para la justicia tiene el potencial de derribar muros, no sólo para fijar precedentes legales relevante y expandir el acceso a la justicia; sino también para modelar innovaciones en la enseñanza del derecho, proponer reformas en la ley y la reglamentación, y abrir oportunidades para la colaboración transdisciplinaria e internacional.

Comentarios de Facebook: