• Política

Urge frenar abusos contra menores de edad en Puebla: Xitlalic Ceja

  • Alfredo Plascencia Sánchez / Corresponsal
Destacó la legisladora federal que según datos de la “Fundación Juconi México”, en la entidad poblana 8 de cada 10 niños sufren algún tipo de violencia, sobre todo golpes
.

La diputada federal del PRI, Xitlalic Ceja García, llevó hasta la Cámara baja la denuncia del incremento de menores de edad víctimas de violencia en el estado de Puebla, sobre todo a manos de sus propios padres.

Destacó que según datos de la “Fundación Juconi México”, en la entidad poblana 8 de cada 10 niños sufren algún tipo de violencia, sobre todo golpes.

Mientras el Instituto Nacional de Estadística y Geografía confirmó que durante el periodo 2006 – 2015 en esta entidad federativa aumentó la tasa de suicidios al pasar de 3 a 3.6 por cada 100 mil habitantes de entre 10 y 17 años, “tendencia que se agravó en el 2015 debido a que se dieron 632 asesinatos de menores”, dijo.

Añadió que entre los municipios y demarcaciones con el mayor número de casos denunciados, sobresalen Puebla de Zaragoza, Tehuacán, Ahuacatlán, Ayotoxco, San Martín Texmelucan, Zacatlán, San Andrés Cholula, Quimixtlán, Zacatlán y Acatlán de Osorio.

La diputada poblana precisó que las violaciones a los derechos humanos de la niñez poblana van desde los golpes hasta la pérdida de vida por las golpizas que reciben, incluido el abuso sexual que enfrentan al interior de algunos planteles educativos, como lo han documentado medios de comunicación.

Xitlalic Ceja resaltó que incluso la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en su informe “Adolescentes: vulnerabilidad y violencia”, reveló que el estado de Puebla es una de las entidades con más jóvenes internados en centros especializados por delitos vinculados con el crimen organizado.

Recordó que la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes establece el derecho de los menores a una vida libre de violencia y señala que los diferentes órdenes de gobierno deben prevenir, atender y sancionar casos de descuido, negligencia, abandono o abuso físico, psicológico o sexual” para garantizar su vida y su integridad.

Dicha Ley también indica que los gobiernos de las entidades federativas, están obligados a “adoptar las medidas apropiadas para promover la recuperación física y psicológica de los menores afectados, para garantizar el ejercicio pleno de sus derecho y asegurar su reincorporación a la vida cotidiana.

Por ello, la diputada Xitlalic Ceja presentó un punto de acuerdo a fin de que la Cámara baja exhorte al gobierno del estado de Puebla a que, través del DIF estatal, la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Salud, fortalezca sus programas, estrategias y políticas públicas encaminadas a identificar, atender, contener y prevenir la violencia hacia niñas, niños y adolescentes, ante el incremento de casos de esa naturaleza en la entidad, a fin de salvaguardar su seguridad, integridad y pleno desarrollo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: