- Economía
Por sismo y operativos, comercio ambulante disminuyó en la capital
En el primer fin de semana tras cumplirse un mes del sismo del 19 de septiembre, la mayor parte de calles del Centro Histórico, incluidas las permitidas para el ambulantismo, lucieron con menos puestos.
Durante recorridos por las vialidades que habitualmente ocupan, se pudo observar que algunas de ellas lucen casi vacías de comercio informal, como es el caso de la 8 y la 10 Poniente.
En la 12 Oriente - Poniente, donde la comuna resolvió su ubicación este año, se contaron cerca de 50 sombrillas, que no ocupan todo el espacio autorizado para el proyecto comercial que va de la 2 a la 7 Norte.
Aunque hay tramos con permiso para venta informal entre la 12 y 14 Poniente, sobre la 3, 5 y 7 Norte, sólo en la 5, que comunica con el Mercado 5 de Mayo, se observaron vendedores.
Otra vialidad en donde este domingo se concentraron algunos informales, fue la 6 Oriente, casi en el entronque con el andador peatonal 5 de Mayo y ahí la cantidad casi no varió.
Si bien el repliegue de los ambulantes coincidió con lo acontecido con el sismo, algunos trabajadores de comercios formales señalan que también han tenido peso los operativos.
"Casi todos están ( los vendedores), pero en la 12 y por acá sí vienen pero luego no se ven tanto porque están atentos a lo de los operativos", dijo la empleada de una zapatería de la 10 Oriente y el andador peatonal.
En el recorrido de esta tarde se pudieron observar rondines de una veintena de policías con equipo antimotín.
El comercio informal se realiza junto a espacios acordonados y esquinas en donde todavía se acumulan cascajo, resto de plafones y vidrios rotos.