- Gobierno
Defiende Badillo tardanza para investigar a policías de la FGE
La Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDHEP) ya emitió una recomendación a la Fiscalía General del Estado (FGE) debido a que acreditó golpes y tortura por parte de sus elementos, tras ser acusada por el organismo homólogo a nivel nacional de ignorar y dar carpetazo a ese caso.
El titular de la CDHEP, Adolfo López Badillo, calificó como un “caso aislado” el señalamiento de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), pues sostuvo que la tardanza en resolver el asunto se debió a que este era de una gran “complejidad”.
Fue el pasado miércoles cuando el órgano garante emitió la recomendación número 16/2017 a la CDHEP por no atender la queja un ciudadano presentó en 2012 en contra de elementos de la FGE que lo agredieron físicamente.
De acuerdo con el expediente CNDH/3/2017/17/RQ, el 29 de agosto de 2012 elementos adscritos a la Dirección de Atención a Delitos de Alto Impacto de la entonces Procuraduría, hoy Fiscalía General, ingresaron al domicilio del quejoso, ubicado en Veracruz, portando armas largas, catearon el inmueble sin presentar alguna orden, golpearon a dos personas más a quienes aprehendieron y se los llevaron a Puebla.
Posteriormente, los involucrados fueron arraigados en el hotel Kyoto de la ciudad de Puebla por el probable delito de homicidio y puestos a disposición de la Dirección General de Investigación y Combate al Delito de Secuestro, y hoy se encuentran recluidos en el Centro de Rehabilitación Social (Cereso) de Puebla acusados del delito de homicidio.
[relativa1]
Emiten de rebote recomendación a la FGE
El viernes pasado López Badillo ofreció una rueda de prensa para hablar sobre el tema, misma en la que informó que recibió el oficio de la recomendación de la CNDH el 25 de abril, fecha en la que hicieron lo propio hacia la FGE, lo que calificó como “una coincidencia”.
Sin embargo, rechazó que haya actuado con dilación sobre el tema, al argumentar que existen casos “muy complejos”, aunado a que la legislación poblana no prevé un límite de tiempo para atender las quejas que se presentan a la CDHEP.
El defensor recordó que el caso fue cerrado en septiembre de 2014 bajo el argumento de que no había elementos suficientes para acreditar violaciones a derechos humanos por parte de los elementos de la Fiscalía, hecho que consideró como una “primera etapa de investigación”.
Resaltó que el caso fue reabierto el 3 de agosto de 2015 –casi un año después- bajo el expediente 9588/2012-C, aunque esto ocurrió a petición de los quejosos.
Bajo la “nueva etapa de investigación”, se recogieron nuevos elementos como testimoniales e informes médicos de los agraviados que demostraron violaciones por parte de los integrantes de la FGE, por lo que se emitió a esa dependencia la recomendación 5/2017.
Acreditan golpes y tortura
En el texto de la recomendación a la FGE que dirige Víctor Antonio Carrancá Bourget, se indica que quedó acreditado que el 29 de agosto de 2012, elementos ministeriales adscritos a la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto, pertenecientes a la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado, entraron con violencia al domicilio de los agraviados, en el municipio de Xalapa, Veracruz, portando armas, con las que sometieron a seis personas, las obligaron a tirarse al suelo y además fueron objeto de maltratos físicos.
En el caso de uno de los agraviados, se validó que fue torturado frente a sus familiares con el fin de obtener información, además fue asegurado y detenido junto con un familiar, por el personal en cuestión, por lo que además, se realizaron diligencias en el estado de Veracruz.
Al cuestionársele sobre la labor del personal a su cargo, López Badillo deslindó de responsabilidades a los visitadores que estuvieron a cargo del caso, al señalar que no existen elementos para señalar inactividad, pues insistió en que el caso era muy “complejo” y que debían tomarse tiempo para resolverlo adecuadamente.
No obstante, dijo que el Órgano Interno de Control de la CDHE investigará los hechos y establecerá responsabilidades en caso de que las halle.
[relativa2]