• Sociedad

CDH Puebla ignoró queja contra policías torturadores: CNDH

  • Patricia Méndez
El organismo local cerró el expediente sin preguntar por lo menos la situación física de los quejosos, quienes fueron golpeados y detenidos sin ninguna orden de aprehensión
.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) acusó al organismo homólogo en Puebla de ignorar y dar carpetazo a la queja que un ciudadano presentó en 2012 en contra de elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) que lo agredieron físicamente, pues transcurrieron 20 meses sin que el caso fuera atendido.

Por ello, el organismo garante emitió este miércoles la recomendación 16/2017 a la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEP) que preside Adolfo López Badillo.

Según expuso la CNDH, el organismo local cerró el expediente sin preguntar por lo menos la situación física de los quejosos, actualmente recluidos en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Puebla, acusados del delito de homicidio.

Cierran caso y omiten investigar

De acuerdo con el expediente CNDH/3/2017/17/RQ, el 29 de agosto de 2012 elementos adscritos a la Dirección de  Atención  a  Delitos  de  Alto  Impacto  de  la  entonces  Procuraduría hoy  Fiscalía General, ingresaron al domicilio del quejoso, ubicado en Veracruz, portando armas largas, catearon el inmueble sin presentar alguna orden, golpearon a dos personas más a quienes aprehendieron y se los llevaron a Puebla.

Posteriormente, los involucrados fueron arraigados en el hotel Kyoto de la ciudad de Puebla por el probable delito de homicidio y puestos a disposición de la Dirección General de Investigación y Combate al Delito de Secuestro, acción que fue decretada por el Juez Séptimo de lo Penal en la entidad.

Ante esos hechos, los afectados presentaron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de Veracruz, pero al no corresponderle el caso por la ubicación geográfica lo envió a la CDHEP mediante el oficio 770/2012, con fecha del 5 de septiembre de 2012.

El organismo poblano inició una investigación y dos años después, en septiembre de 2014, cerró el expediente al señalar que no contaba con los elementos suficientes para acreditar violaciones a los derechos humanos de los involucrados.

Lo anterior fue notificado al quejoso mediante el oficio número SVG/2/397/2015, pero éste insistió en la reapertura del expediente al argumentar que no se tomaron en cuenta elementos suficientes, por lo que la queja fue retomada por la CDHEP en agosto de 2015.

En noviembre de 2016 el quejoso recurrió a la comisión nacional porque no había determinación en el organismo local.

Tras realizar una indagatoria, la CNDH acreditó que existió “dilación e inactividad” por parte del personal de la CDHEP en la integración del expediente, particularmente del visitador adjunto, pues se desatendieron los principios de “inmediatez, concentración y rapidez”.

La Comisión agregó que el visitador solicitó el estado de salud de las dos personas afectadas mediante una llamada telefónica en atención a una solicitud de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a la que también recurrieron los agraviados. Sin embargo, no realizó ninguna investigación y tampoco solicitó información pertinente.

En ese sentido, la CNDH solicitó al organismo local que se realicen las investigaciones necesarias y que el expediente se concrete debidamente, además de que se presente una queja en contra del visitador o de quienes resulten responsables de la omisión en cuestión.

Finalmente el organismo pidió a la Comisión local informar si acepta la recomendación y recordó que en caso de que ello no ocurra o de que no se cumplan los puntos de la misma, cuenta con la facultad de hacerlo público.

CDH acepta recomendación

A través de un breve comunicado, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla) informó que acepta la recomendación que le dirigió la CNDH.

“Este Organismo estatal reconoce los fundamentos de dicha Recomendación, a la cual dará seguimiento y el debido cumplimiento”, se agrega.

Indicó que la CDH Puebla ya emitió la Recomendación 5/2017 dirigida a la Fiscalía General del Estado, derivada del expediente de queja 4824/2015 y caso por el cual se derivó la recomendación 16/2017.

[relativa1]

[relativa2]

Comentarios de Facebook: