- Sociedad
Chalchihuapan, ahora la afectan la delincuencia y pobres servicios
El incremento de riñas, robo a comercios y casa habitación, así como la drogadicción afectan a la junta auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, luego de que hace más de tres años el Congreso del Estado aprobó la reforma que le quitó facultades a estas comunidades como contar con una comandancia de policía.
En entrevista con e-consulta el edil auxiliar, Juan de Dios Montes García, reveló que durante el tiempo que no operó el registro civil en la comunidad, en la que en 2014 murió el niño José Luis Tlehuatle Tamayo durante un operativo de la policía estatal, dejaron de registrarse los nacimientos de más de 30 bebés, situación que “ya se regularizó”.
Delincuencia en aumento
A más de tres años de la reforma de 2013, una de las principales afectaciones en San Bernardino Chalchihuapan es en la seguridad. Basta con pasar el puente que cruza la autopista a Atlixco para encontrarse con una caseta de la Policía municipal en desuso y pintada con grafiti.
A decir del presidente auxiliar, Juan de Dios Montes, en los últimos años ha aumentado la delincuencia y la drogadicción sin que cuenten con apoyo suficiente del municipio para combatirla.
“No son suficientes los policías que vienen del municipio. Hay riñas cada fin de semana y robos en casa habitación a negocios”.
Sostuvo que en caso de algún incidente la policía municipal de Santa Clara Ocoyucan tarda hasta una hora en atender un llamado.
“Es el municipio el que da la seguridad. Sí deberían de regresar los policías en la comandancia, con exámenes de confianza”.
Expuso que al tratarse de una comunidad en la que se aplican los usos y costumbres es necesario el regreso del juez de paz.
José Elías Montes Montes, un poblador, subrayó que ha aumentado el pandillerismo en la comunidad, sin que exista una autoridad que la pueda contener.
“Hay policía municipal pero no es como si tuviéramos en la junta auxiliar. Se hace más tardado. El juez de paz también hace falta porque es el que arregla los problemas familiares”, expuso.
Otro poblador que se dedica a la venta de nopales en la explanada subrayó que a veces hay asaltos, sin embargo, la policía tarda en llegar.
30 nacimientos no se registraron
De 2013 a 2016, tiempo en el que la junta auxiliar perdió la facultad del registro civil por determinación del Congreso local (acto que desató el conflicto en Chalchihuapan) más de 30 menores no fueron registrados.
Fue hasta la reforma del año pasado en el que se regresó el control parcial de este servicio que los niños, con entre uno y dos año de edad, finalmente fueron registrados.
Pobladores entrevistados a la entrada de la junta auxiliar refirieron que acudir a las oficinas del Registro Civil en Puebla capital representaba un costo para ellos hasta cuatro veces mayor, por lo que optaban por omitirlo.
Piden atención de Gali a Chalchihuapan
Afectada por la pobreza y pese a la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) tras los hechos de julio de 2014, la comunidad de San Bernardino Chalchihuapan permanece olvidada por la administración estatal.
En el mes y medio que lleva de su administración el gobernador José Antonio Gali Fayad, no ha tenido acercamiento con la comunidad, según señaló el edil Juan de Dios Montes García.
“Hemos estado olvidados por siempre. Estamos tan cerca de Puebla capital y estamos atrasados en educación, salud, en deporte. Hace falta invertirle más a las escuelas. Nos hace falta casi todo, infraestructura, obra pública, una clínica, la que tenemos es del IMSS solo hay un doctor”, expuso.
Agregó que en la comunidad no dejó un buen sabor de boca la manera en la que la administración del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas resolvió la recomendación de la CNDH por la muerte del niño Tlehuatle Tamayo.
Conflicto religioso, una bomba de tiempo
El edil auxiliar recordó que en la comunidad aún no se ha resuelto un conflicto religioso entre pobladores e integrantes de la agrupación Antorcha Campesina, el cual se desató en 2012 por el control de la capilla guadalupana.
El munícipe afirmó que aunque en su momento intervino el gobierno estatal y la Arquidiócesis de Puebla, el tema puede generar enfrenamientos en el futuro.
[relativa1]
[relativa2]