• Gobierno

Harán triple evaluación a los aspirantes a jueces del Registro Civil

  • Patricia Méndez
Deberán presentar exámenes jurídicos, en informática y psicométricos, publica el Periódico Oficial
.

Exámenes en materia jurídica, tecnológica y hasta psicométricos deberán acreditar los presidentes auxiliares que aspiren a convertirse en jueces del Registro Civil de sus comunidades.

Así se establece en los lineamientos del acuerdo que el gobierno del estado publicó este miércoles en el Periódico Oficial del Estado para designar a los titulares de los juzgados civiles en las juntas auxiliares.

La semana pasada el gobernador Rafael Moreno Valle presentó una iniciativa para regresar la administración de las oficinas del Registro Civil a los alcaldes subalternos, después de que esta facultad les fue retirada en 2013, tras aprobarse reformas a la Ley Orgánica Municipal.

De acuerdo con los lineamientos de la convocatoria, los aspirantes convertirse en jueces de los juzgados civiles, incluyendo a los ediles auxiliares, deberán participar en la capacitación y aprobar las evaluaciones que se establezcan para tal fin, entre las que se encuentran exámenes de conocimientos jurídicos, tecnológicos e incluso psicométricos.  

“La manera en que la Dirección General del Registro del Estado Civil de las Personas evaluará a los aspirantes, será a través de la aplicación de exámenes en materia jurídica e informática sobre los cursos previamente impartidos; de igual manera, se hará un examen psicométrico que podrá ser aplicado por un tercero”, dice el documento.

Para ello, la Dirección impartirá cursos a los aspirantes a jueces, a fin de capacitarlos en criterios jurídicos, técnicos y operativos.

“Lo anterior, con la finalidad de garantizar la idoneidad de los conocimientos y capacidades de quienes sean designados para coadyuvar con la autoridad estatal en la prestación del servicio”, dice el documento.

Sin excepción alguna, dice el documento, los aspirantes a convertirse en jueces del Registro Civil deberán cursar la capacitación, para ello, la Secretaría General de Gobierno (SGG) publicará  simultáneamente en el Periódico Oficial, en su página electrónica y  en los estrados de la Dirección General del Registro del Estado Civil la respectiva convocatoria.

Los resultados de las pruebas serán dados a conocer en los estrados de la Dirección. Una vez que ello ocurra, los alcaldes auxiliares aceptados deberán presentar la documentación que se solicite para acreditar a una persona encargada del juzgado civil.

Tags: 

Comentarios de Facebook: