- Gobierno
Juntas auxiliares, con registro civil a medias y alta inseguridad
A un año de que las juntas auxiliares de Puebla recuperaron el control parcial del registro civil, habitantes y autoridades reportan un funcionamiento “regular” del servicio, aunque con algunos atrasos en la expedición de documentos, y coinciden en que urge que vuelvan a contar con una comandancia de policía ante el aumento de la delincuencia, así como con un juez de paz y agencia del ministerio público.
La falta del registro civil durante tres años provocó que en juntas auxiliares como San Andrés Azumiatla, al sur de la capital del estado, decenas de bebés durante ese periodo no fueran registrados ante la complicación de hacer el trámite en las oficinas de la Dirección del Registro Civil, dependiente de la Secretaría General de Gobierno, sostuvo María Luz Cruz Escalona, secretaria general.
Por su parte, Eugenio Sandré Popoca, representante de Presidentes Auxiliares Unidos por sus Derechos en el Estado de Puebla (Paudep), manifestó que la falta de un ministerio público en la junta auxiliar de San Pedro Yancuitlalpan, perteneciente a San Nicolás de los Ranchos, provoca que las autoridades tarden en llegar a la comunidad hasta 12 horas para hacer un levantamiento de cadáver.
Sin embargo, el propio movimiento que encabeza se ve disminuido, luego de que el propio líder asegura que tienen semanas sin reunirse los integrantes de esta agrupación e incluso los señalamientos respecto al tema los hizo a “título personal” y no a nombre de Paudep.
Exigen el regreso de todas sus facultades
Sandré Popoca, así como los pobladores y autoridades auxiliares de Azumiatla, San Francisco Totimehuacan, San Baltazar Campeche e Ignacio Zaragoza en la capital del estado, coincidieron en que no es suficiente con el regreso del registro civil.
Sandré Popoca sostuvo que a un año de la reforma presentada por el exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas y aprobada por el Congreso local en pleno proceso electoral de 2016, las juntas auxiliares aún requieren de contar con todas las facultades que los propios diputados locales les quitaron en 2013.
Narró que recientemente un joven falleció en un accidente de motocicleta en San Pedro Yancuitlalpan, hechos que ocurrieron a las 15:00 horas.
“El ministerio público de Cholula, que es el más cercano, llegó hasta las 02:00 de la mañana por la cantidad de trabajo que tenía. Cuando teníamos el ministerio público en la junta auxiliar era diferente”, expuso.
Por separado, María Luz Cruz, secretaria general de la junta auxiliar de San Andrés Azumiatla, refirió que recientemente hubo una riña, la cual no pudo ser controlada por la falta de seguridad permanente en la comunidad.
Y es que refirió que una patrulla de la Policía Municipal hace recorridos diarios por Azumiatla y Guadalupe Tecola, lo que en su opinión es insuficiente.
Alejandro Serrano Silva, presidente auxiliar de San Francisco Totimehuacan, subrayó que aunque con el regreso del registro civil “volvió a la vida la junta auxiliar”, es necesario contar de nuevo con una comandancia para atender sobre todo riñas menores, además de que la Policía municipal tarda hasta 30 minutos en llegar en caso de alguna eventualidad.
Los niños que no se registraron en Azumiatla
La secretaria general de la junta auxiliar de Azumiatla recordó que la principal complicación de no contar con el registro civil de 2013 a 2016 fue que decenas de niños que nacieron en esta comunidad, de alta marginación y pobreza, no fueron registrados.
“Los mandábamos a las oficinas del Registro Civil en Puebla pero se perdían. La gente no registraba a los niños. Hasta ahora lo están haciendo, ya con dos o tres años”, expuso.
Manifestó que en el caso de las defunciones ninguna quedó sin registro, ya que cuando ocurría un deceso la propia presidencia auxiliar llevaba en automóvil a los familiares a levantar el acta a la Dirección del Registro Civil, ubicada a un costado de las oficinas de la Secretaría de Finanzas y Administración en la avenida 11 Oriente.
Diputado reporta atrasos y falta de papelería
Francisco Javier Jiménez Huerta, diputado local del PRI, defensor de las facultades que las juntas auxiliares perdieron con la reforma de 2013, manifestó que la operación del registro civil en las juntas auxiliares aún no está al 100 por ciento.
“Yo mismo fui a solicitar una acta de nacimiento a San Baltazar Campeche y tardaron en expedirla tres días bajo el argumento de la falta de papelería”, denunció.
En la opinión de este legislador, quien en 2015 presentó una reforma para que le regresaran las facultades a estas autoridades, no es suficiente con el registro civil sino todas las demás atribuciones que tenían.
Y es que recordó que las juntas auxiliares representan la autoridad de mayor proximidad de los ciudadanos.
Quien es oriundo de la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan denunció en noviembre pasado las complicaciones de la Policía municipal para brindar seguridad en la junta auxiliar, donde la comunidad estuvo a punto de linchar a un hombre al confundirlo con un ladrón.
Operan por tarifas o cuotas de recuperación
A través de un recorrido realizado por e-consulta se confirmó que en las juntas auxiliares de Azumiatla, Totimehuacan, Ig
En el caso de Totimehuacan, San Baltazar Campeche e Ignacio Zaragoza se manejan las mismas tarifas establecidas por la Secretaría General de Gobierno, mientras que en Azumiatla solo se cobra una cuota de recuperación.
En todos los casos las autoridades entrevistadas revelaron que los recursos obtenidos por este servicio se reinvierten en la compra de la papelería, misma que la hacen ante la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA).
Si existe un excedente, como en el pasado sucedía, se invierte en la operación de la junta auxiliar.
“Nos piden apoyos en los barrios y colonias para sus fiestas y sus mayordomías. Lo que hace falta en las escuelas”, sostuvo Alejandro Serrano, presidente de Totimehuacan, al señalar que al mes se obtienen ingresos de entre 25 mil a 30 mil pesos.
La tutela de la SGG
Serrano Silva subrayó que la operación del registro civil se da bajo la tutela de la Secretaría General de Gobierno a la cual se entrega información cada mes respecto a las actas que se expiden.
“Hay ciertas reglas, cada mes hay que entregar toda tu papelería (a la SGG) y tienes derecho a tener más”, expuso.
Por su parte, Nayeli Moreno, encargada del Registro Civil en Ignacio Zaragoza, afirmó que existe apoyo y revisión contante por parte de Rafael Torija González, encargado de los juzgados del Registro Civil de la SGG.
[relativa1]
[relativa2]