- Sociedad
Deben subir información 202 municipios que no tienen internet
El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP) prepara estrategias para que 202 municipios que no cuentan con internet cumplan como sujetos obligados con la publicación de la información púbica en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT)
Gabriela Sierra, la comisionada presidenta del ITAIP informó que la semana próxima -- a menos de dos meses de que se cumpla el plazo del 4 de mayo para la instalación de la PNT – se llevará a cabo una reunión de planeación para poder suplir las deficiencias técnicas, publicando en la página del ITAIP o usando otro medio para subir la información
“Sólo 15 municipios en Puebla de los 217 están dotados y capacitados para el uso de tecnologías. Ya tenemos ubicados a quienes necesitan más ayuda y con ellos trabajaremos de la mano”, dijo Sierra en entrevista luego de la celebración del pleno.
Será en la primera semana de mayo del 2017 cuando sea haga realidad la implementación del nuevo modelo de transparencia que concentrará toda la información en un sólo portal, en el cual se podrán hacer solicitudes de información, presentar recursos de revisión o de acceso a los derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición).
El modelo tiene un año de retraso por los retos de interconectividad y en Puebla se están ultimando los detalles y habrá cumplimiento en la entidad en tiempo y forma, aseveró la comisionada.
“El 4 de mayo, toda la información pública de los 313 sujetos obligados se estará subiendo a una nube que manejará el Sistema Nacional de Transparencia, albergada en el servidor del Instituto Nacional de Transparencia. No habrá excusa ni pretexto”, estableció Sierra.
Detalló que quien no cumpla se hará acreedor a una sanción que oscilará entre los 12 mil y los 100 mil pesos. También se implementarán evaluaciones aleatorias a las 32 entidades federativas para comprobar que todos los sujetos obligados han cumplido y posteriormente, en un periodo que podría ser en un año, se verificará la veracidad de la información.