- Sociedad
Pobladores de municipios forman frente contra privatización del agua
Pobladores de una decena de municipios constituyeron el frente Pueblos Unidos Contra la Privatización del Agua (PUCPA) y anunciaron su oposición a la reforma del artículo 12, en su fracción VI, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, así como a las leyes secundarias donde se legitiman las concesiones del agua.
En rueda de prensa, pobladores de Calpan, Domingo Arenas, Juan C Bonilla, San Pedro Tlaltenango, Santa María Coronango, Xoxtla, Atlixco y San Andrés Cholula así como otros pueblos de la región cholulteca, aseguraron que emprenderán una lucha ciudadana para echar abajo el decreto emitido por el ex gobernador Rafael Moreno Valle y aprobado por el Congreso del Estado con el supuesto consentimiento de 142 municipios.
Alejandro Torres aseguró que desde hoy PUCPA comenzará acciones de resistencia frente a la intención de privatizar el agua, con foros en las comunidades para difundir las implicaciones de la legislación y provocar el debate.
En su calendario de movilizaciones destaca una marcha para el próximo 7 de marzo hacia el Congreso del Estado donde realizarán un plantón para exigir la derogación de los artículos donde se concesiona el agua a particulares así como la reforma que acota la participación ciudadana.
Aseguró que a las cinco actas de Cabildo donde se rechaza la reforma al artículo 12, Fracción 6, de la Constitución Local podrían sumarse otras que serán exhibidas ante legisladores.
“Se puede vivir sin gasolina, pero sin agua, no. Además de emprender acciones legales constitucionales contra esta medida que nos lastima realizaremos una lucha social” dijo Maurilio Galiote Mixcóatl
En paralelo a las acciones, pobladores se organizarán para el resguardo de pozos comunitarios profundos, riachuelos y ojos de agua, como una expresión de resistencia ciudadana ante las políticas privatizadoras del estado.
Integrantes de PUCPA también condenaron la represión contra defensores del agua que se manifestaron ante el informe de labores de Macaria Hernández, presidenta municipal de Ocotepec.
“Condenamos la agresión, advertimos nuestra solidaridad a los pueblos que se levantan y nos sumamos a sus reclamos”, dijeron integrantes del nuevo frente de lucha.