• Política

SGG y aspirantes guardan silencio por cumplimiento de requisitos para notarías

  • Efraín Núñez
Los interesados deben realizar prácticas de un año y presentar una memoria con el resultado de las prácticas, entre otros aspectos
.

La Dirección de Archivo y Notarías, así como los aspirantes a notarios públicosPatricia Leal IslasJorge Otilio Hernández CalderónFernando Chevalier Raunova y Manuel Pozos Cruz guardaron silencio respecto a si cumplieron o no los requisitos para adquirir una notaría pública al finalizar el sexenio actual.

Para obtener una patente y posteriormente la notaría (proceso que se encuentra abierto) es necesario realizar prácticas de un año (al menos cuatro horas diarias) en una notaría, de tres opciones que propongan y que les será asignada por el Consejo de Notarios.

La ley también exige la presentación de una memoria con el resultado de las prácticas, entre otros aspectos.

e-consulta buscó a Mauricio García León, director de Archivos y Notarías del Gobierno del Estado para pedirle una copia de las memorias de las prácticas de los aspirantes sin que hubiera respuesta, bajo el argumento de que se encontraba ocupado con el VI informe de Moreno Valle.

[relativa1]

Aspirantes también se reservan opinión

A través de sus enlaces de prensa también se buscó a los diputados locales del PAN, Patricia Leal y Jorge Otilio Hernández, así como al magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Puebla, Fernando Chevalier, sin que hasta el cierre de esta nota hubiera respuesta.

Es de subrayar que dichos aspirantes son cercanos al gobernador Rafael Moreno Valle, sexenio durante el cual se reformó la Ley del Notariado para que la entrega de notarías “dejara de ser un premio para los aliados al gobernante en turno”.

Otro de los requisitos sobre los que no se ha aclarado si se cumple o no es asistir a una serie de eventos académicos organizados por el Consejo de Notarios, durante el último año previo a su solicitud de examen.

Para obtener una patente, también se les exige sustentar un examen público, que consiste en una prueba práctica y una teórica, ante un jurado integrado por tres funcionarios de la SGG, nombrados por el Consejo de Notarios, en la cual deberán obtener como mínimo ocho puntos de un total de 10.

La convocatoria establece que una vez obtenida la patente de aspirantes, los interesados en una notaría deben esperar la convocatoria que emita la SGG y someterse a una nueva evaluación, que se deberá realizar en la sede del Colegio de Notarios Públicos.

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: