• Gobierno

Son nuevas 7 de las 14 notarías que RMV dará a fin de sexenio

  • Patricia Méndez
Las patentes están previstas para los distritos de Tecamachalco, Tehuacán, Tepeaca, Cholula y Zacatlán
.

Siete de las 14 patentes de notario que el gobierno del estado de Puebla entregará, antes de que concluya el actual sexenio mediante un concurso de oposición, fueron creadas en septiembre pasado.  

Fue el viernes cuando la Secretaría General de Gobierno (SGG) emitió una convocatoria para que los interesados concursen por esos títulos. Se prevé que este martes la Dirección de Archivos y Notarías del estado informe a los interesados si su solicitud fue aceptada o no.

La entrega de las patentes se realiza en la recta final de la gestión del gobernador Rafael Moreno Valle, al igual que lo hicieron los ex gobernadores Melquiades Morales Flores y Mario Marín Torres.

Crean nuevas notarías

La última reforma a la Ley de Notariado, aprobada en diciembre de 2015 por los diputados locales, permite la creación de una notaríaen los distritos judiciales que cuenten con más de 50 mil habitantes.

En base a ello se crearon siete nuevas notarías apenas en septiembre pasado y que corresponden a la número 4 del distrito judicial de Tecamachalco; la 9 de Tehuacán; la 4 de Tepeaca; las 6, 7 y 8 de Cholula y la 4 de Zacatlán.

En contraparte, las notarías que ya existían pero que hasta la fecha están vacantes son: la número 2 de Acatlán; la 3 de Chalchicomula; la 2 de San Juan de los Llanos; la 2 de Tepexi de Rodríguez; la 2 de Tetela de Ocampo; la 4 de Xicotepec y la 3 de Zacapoaxtla.  

De acuerdo con las bases de la convocatoria, publicada en el periódico El Sol de Puebla, los interesados debieron presentar su solicitud por escrito este lunes, dirigida al titular de la SGG, Diódoro Carrasco Altamirano.

Este martes se informaría a los aspirantes si fueron aceptados y los exámenes de oposición se realizarían conforme a un calendariopreviamente establecido. Estas pruebas se presentarían en el Colegio de Notarios, ubicado en el número 301 de la avenida 7 Poniente, en el Centro Histórico.

Debe recordarse que en la recta final de su gestión, el ex gobernador Mario Marín Torres también intentó otorgar patentes de notarios, en esa ocasión eran nueve los títulos pero el Colegio de Notarios sólo permitió que fueran concursados dos.

En 2012 y en 2015, el gobernador Rafael Moreno Valle dijo que la Contraloría analizaba los procedimientos que se habían seguido para entregar esas patentes, pues se presumían anomalías, pero hasta la fecha no se ha informado del resultado de esas indagatorias. 

Comentarios de Facebook: